Siete mil hijos de yucatecos en EU, en riesgo de ser deportados

Consideran que al ser menores de edad podrían ser deportados junto con sus padres de Estados Unidos, por las políticas migratorias.

|
Los paisanos sufren las medidas migratorias del gobierno de Trump. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Estados Unidos ha surgido una segunda generación de yucatecos de al menos 10 mil hijos de paisanos, quienes, a pesar de haber nacido en dicho país, siete mil de ellos están peligro de ser deportados ante la postura en materia migratoria del presidente Donald Trump, pues al ser menores de edad los pone en igualdad de condición que sus progenitores.

El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, con sede en San Francisco, Ángel Granados Ontiveros, dijo que la primera generación de paisanos en el país del norte llegó a fines de la década de los 80, algunos incluso alcanzaron la amnistía que aprobó el entonces presidente Ronald Reagan.

Agregó que actualmente ya es visible una segunda generación de yucatecos hijos de migrantes que a la fecha, de acuerdo, con sus reportes, llegan a 10 mil jóvenes.

Granados Ontiveros agregó que hay unos siete mil hijos de paisanos, que al ser menores de edad, (en Estados Unidos la mayoría de edad se alcanza a los 21 años) están en peligro de ser deportados junto con sus padres. La mayoría de estas familias, encabezadas por paisanos yucatecos, radica en Portland, Oregon, y en San Francisco, California.

“Todo depende del estado donde vivan; California es santuario, principalmente el área de San Francisco, si los padres se mantienen limpios ante la ley no tienen ningún peligro, el problema es cuando llega una orden de deportación, si incurrió en algún problema y nunca afrontó ante la corte entonces viene la deportación, incluyendo a sus hijos menores de edad”, explicó.

Agregó que han recomendado a los paisanos con hijos menores de edad, la elaboración de una carta poder ante el Consulado de México en la que ceden la custodia de su hijo a alguna persona en caso de que sea deportado.

“Mi esposa y yo llegamos a Estados Unidos en 1986, nuestros tres hijos nacieron en Estados Unidos, todos mayores de edad, fuimos beneficiarios de la amnistía; actualmente la mayoría tiene entre dos y cuatro hijos, hay unos 10 mil jóvenes hijos de la primera generación de paisanos yucatecos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton