Prolifera sífilis entre jóvenes yucatecos; cifra aumentó al doble este año

La entidad es considera primer lugar en incidencias a nivel nacional

|
Entre los factores para el incremento de contagios se encuentra la tendencia de inicio temprano de la vida sexual. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Los casos de sífilis en Yucatán, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, suman hasta el 2 de noviembre, 289 (200 en hombres y 89 en mujeres), número que supera en más del 100 por ciento, los 139 casos registrados al mismo corte, en 2018.

Los casos de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS), también superan el total de casos registrados al concluir 2018, que fueron 233, lo que indica un incremento del 24 por ciento.

Además se han registrado, hasta la fecha mencionada, cinco casos de sífilis adquirida de forma congénita (2 niños y 3 niñas), cifra que también supera los tres casos que se registraban al mismo periodo, el año pasado.

Esta ITS se da principalmente entre los jóvenes y de acuerdo con especialistas, entre los factores para el incremento de contagios se encuentra la tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad sumado a la falta de información para protegerse.

 “Yucatán por su número de habitantes y los casos que se registran, está considerado como primer lugar en incidencia de sífilis”, advirtió el infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Isaí Lorenzo Bautista.

Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y 15.93 infectados por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil.

Bacteria

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

El doctor Lorenzo Bautista expuso que esta infección es capaz de atravesar la mucosa, alcanzar vasos linfáticos y sangre, y ocasionar una infección sistémica, inclusive antes de que aparezca una lesión primaria comúnmente llamada chancro.

En el hombre la región afectada es el pene y en la mujer están implicados los labios mayores, menores y el perineo.

Esta lesión primaria puede situarse incluso en regiones extra genitales como dedos, lengua, paladar y región ano-rectal.

Lo más leído

skeleton





skeleton