Huelga en la Uady: se 'fractura' el sindicato

Aunque se frenó una propuesta de aumento a prestaciones de transporte y vales, la votación del sindicato estuvo dividida.

|
Los trabajadores de la Uady ya cumplieron una semana en paro laboral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una votación que evidenció la división que ya predomina en el interior de la Asociación Única de Trabajadores Manuales y Administrativos de la Uady (autamuady), ese gremio rechazó anoche por mayoría una propuesta de solución que les brindó la Rectoría, a la cual los huelguistas consideraron insuficiente.

Al realizarse el conteo de votos, en primera instancia de los que se encontraban en contra de la propuesta se obtuvo una suma de 425 votos, por lo que ya no fue necesario contar los 310 restantes, pues el gremio se integra por 735 personas. Ante eso, la casa de estudios mantendrá cerrados sus edificios mientras se generan nuevas negociaciones.

Al margen de los paristas, hoy a las 07:00 horas, en la escuela de la CTM, alumnos de la Uady presentarán exámenes extraordinarios y, por otra parte, se buscan escuelas y sitios públicos para no perder tiempo en el plan de estudios: los jóvenes se mantienen al día y en contacto con sus mentores a través de las redes sociales de sus escuelas y facultades.

La huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continuará luego de que ayer la mayoría de afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) desechó la propuesta enviada por la Rectoría al considerarla insuficiente para satisfacer las necesidades laborales.

Ayer los sindicalizados sometieron a votación la propuesta que comprendía la homologación de la cláusula de transporte con la de los maestros, por lo que actualmente cobran 190 pesos, pero les ofrecían un incremento del 21 por ciento, quedando en 230 pesos.

En vales por incremento al salario mínimo, que es de 4.2 por ciento, les ofrecían un 2.3 por ciento adicional, por lo que los trabajadores que reciben actualmente mil 712 pesos en esa prestación, quedaría en mil 823 y hubo el ofrecimiento de que en abril el Gobierno Federal aportará 2.6 por ciento a vales que están indexado. Mientras que el salario tendría un incremento del 3.4 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton