Aterriza avión secuestrado en Mérida... todo fue un simulacro

Este trabajo se llevó a cabo entre el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la Fuerza Aérea Mexicana.

|
El simulacro de este miércoles coloca al Aeropuerto de Mérida como un ejemplo internacional para la aviación, ya que es la primera vez que se realiza a escala real en una terminal aérea, con una coordinación y flujo de información en tiempo real. (Asur)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Derivado de un trabajo coordinado entre el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la Fuerza Aérea Mexicana, el aeropuerto de Mérida fue notificado a las 8:30 hora local, de la invasión en el espacio aéreo mexicano de una aeronave sospechosa.

En punto de las 10:19 horas aterrizó en la pista 10:28 del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón de esta ciudad, la aeronave modelo BE20 con la matrícula N203BS procedente de Corpus Christi (Texas) con varias personas a bordo. Para ese momento, la Gendarmería, la Policía Federal y el 11vo. Batallón de Infantería ya se encontraban en sus puestos de acción, y en la terminal aérea se había elevado el nivel de seguridad a fase tres. Esto indica que en los accesos y perímetros del aeropuerto fue reforzada la seguridad, ya que los invasores portaban armas y habían secuestrado una aeronave tomando rehenes. 

En punto de las 11:02 hora local concluyó el simulacro con saldo de dos detenidos, dos lesionados, y la neutralización de un explosivo encontrado en la aeronave, se informó en un comunicado. 

Este ejercicio de simulacro titulado AMALGAM EAGLE 2016 coloca al Aeropuerto de Mérida como un ejemplo internacional para la aviación, ya que es la primera vez que se realiza a escala real en una terminal aérea, con una coordinación y flujo de información en tiempo real.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes representantes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte, de la Administración de Seguridad en el Transporte, así como elementos del Cuerpo Antiterrorista del departamento de estado norteamericano.

Tal vez te intereseCómo se prepara el Ejército para enfrentar contingencias en Yucatán

La delegación Mexicana estuvo representada por la Fuerza Aérea Mexicana; la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo del Director de Seguridad Aérea Ing. Miguel Ocampo Cornejo; los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; la Policía Federal y la Administración del Aeropuerto Internacional de Mérida a cargo del L.A.E. Oscar Carrillo Maldonado, quien comandó el Centro de Operaciones de la Emergencia junto con el Comandante en Mérida de la DGAC Lic. José Camerino Márquez Möller.

Con éste ejercicio se busca mejorar la participación y flujo de coordinación entre las autoridades obteniendo un concepto de operación común en el ámbito aéreo, así como practicar y mejorar los procedimientos de seguridad existentes y el flujo de información ante la operación de aeronaves sospechosas en condición de interferencia ilícita.

La Dirección de Aeropuertos Regionales de la empresa Asur, aseguró que está comprometida en la capacitación y adiestramiento de sus ocho aeropuertos por lo que toma este ejercicio como un ejemplo de importancia para la ejecución de los planes de seguridad ante cualquier amenaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton