Sin participación ciudadana no habrá seguridad: ONU

Especialista plantea la necesidad de un nuevo enfoque para hacer de México un país más seguro.

|
El representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas en México, Antonio Mazzitelli. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas en México, Antonio Mazzitelli, dijo que la lucha por hacer de México un país más seguro requiere el apoyo ciudadano, pues de lo contrario será muy difícil lograr resultados.

En entrevista con Notimex en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que se desarrolla en esta ciudad, el especialista planteó la necesidad de un nuevo enfoque para mejorar la seguridad en el país.

En ese enfoque, continuó, es importante que los ciudadanos se involucren y apoyen a sus autoridades para combatir y prevenir los delitos.

"Es necesaria esa unión para enfrentarse a los desafíos que reflejan la complejidad de una sociedad, en este caso en el tema de la seguridad que en el caso de México es un tema que se ha vuelto complejo", consideró.

De tal modo, dijo, que el ciudadano debe asumir su papel dentro del marco democrático y entender que hay que avanzar hacia un nuevo concepto de seguridad en donde no se le puede dejar exclusivamente la responsabilidad a los gobernantes.

En ese sentido, opinó que la lucha en México contra las drogas es la correcta y pronosticó avances importantes los próximos años.

Estrategias con la sociedad

"El enfoque preventivo en materia de combate a la delincuencia es el correcto; sin embargo, es necesaria la generación de estrategias multidisciplinarias en las que participen diferentes sectores de la sociedad", apuntó.

"Está bien cambiar el enfoque reactivo por el enfoque preventivo, pero debo insistir en la importancia de que la sociedad también se involucre en las tareas de prevención", añadió.

"En la medida que los países, estados y municipios se involucren en la prevención del delito, se lograrán mejores resultados", afirmó.

Asimismo, indicó que el tema de seguridad y combate a la delincuencia no sólo pasa por reformar los cuerpos policiacos, sino también por la generación de mejores condiciones de vida de las comunidades.

"Es importante que las políticas públicas de prevención lleguen a todos los rincones, de ahí la importancia de que las autoridades de los diferentes niveles y la sociedad civil participen en esas acciones. Los ciudadanos deben que jugar un papel más activo", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton