Conoce las consecuencias del Chikungunya en recién nacidos

Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, rechazo a los alimentos y en casos graves, crisis convulsivas y alteraciones neurológicas en el bebé.

|
En 2015, el IMSS registró ocho casos de infección del chikungunya por vía madre-hijo. (Imagen estrictamente ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras una transmisión neonatal del chikungunya los síntomas en el bebé se presentan en promedio hasta el cuarto día de nacido, señaló Flor Irene Rodríguez Melo, infectóloga pediatra del Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta enfermedad, la cual se transmite generalmente al final del embarazo, puede ocasionar fiebre, rechazo a los alimentos y en casos graves, crisis convulsivas y alteraciones neurológicas en el bebé. 

“En los bebés, a diferencia de los adultos, predominan las alteraciones dermatológicas y en las mucosas. Los recién nacidos presentan ampollas en la piel. También pueden tener alteraciones neurológicas y cardíacas, además de baja en las plaquetas de la sangre (trombocitopenia)”, explicó la especialista en marco del XIV Congreso Internacional de Pediatría que se realiza en la ciudad. 

Los recién nacidos presentan los síntomas del chikungunya en promedio a los cuatro días de nacidos

En 2015, el IMSS  registró ocho casos de infección del chikungunya por vía madre-hijo, a los que se les proporcionó estrecha vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos del HGR No. 1.  A casi un año de nacidos, estos bebés continúan bajo control pediátrico en consulta externa para descartar secuelas de dolores articulares.

Sobre el zika, la especialista en Pediatría e Infectología comentó que el IMSS cuenta con lineamientos establecidos para realizar la vigilancia especializada de la mujer embarazada que contraiga la infección y para el recién nacido.

“Cuando las unidades de primer nivel detectan a una mujer embarazada con sospecha de zika, la envían a alguna unidad de segundo nivel donde se le realizan los estudios indicados por los protocolos de atención”, comentó. 

El pasado martes el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, afirmó que “en Yucatán, hasta el momento no existe ningún registro oficial de infantes con microcefalia asociada al zika”, a pesar de que la presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, María de la Luz Iracheta Gerez, aseguró anteayer que existen altas probabilidades de que los dos primeros casos que se han presentado en el país serían de bebés yucatecos.    

El funcionario explicó que a la fecha en Yucatán, se han registrado 19 nacimientos de las 442 mujeres embarazadas diagnosticadas con zika y que ningún bebé ha presentado microcefalia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton