Estos son los síntomas del Mal de Chagas

En su fase crónica puede provocar la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

|
Una persona puede pasar más de tres décadas sin presentar los síntomas del Mal de Chagas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar y SIPSE.com                                                                                     MÉRIDA, Yuc.- En el último mes, los casos de Mal de Chagas se han triplicado en la entidad, por lo que es necesario conocer un poco más sobre este padecimiento:

De acuerdo con la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas:

Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves.

En menos del 50 por ciento de las personas picadas por un 'pic', un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco, es decir, el corazón. 

En la región sureste del país, la principal sintomatología es la cardiaca, los casos de daño en tubo digestivo son más escasos. El grupo de insectos denominado triatominos (sobre todo Triatoma pallidipennis), son los principales transmisores de esta enfermedad.

El 'pic'

  • Estos vectores, conocidos popularmente como “chinches besuconas” o “chinches hociconas”, son poco vistos a pesar de su tamaño (entre dos y 2.5 centímetros de longitud), pues se ocultan durante el día y por la noche salen a alimentarse con los organismos de sangre caliente. Hasta el momento se han registrado 32 especies diferentes en el 90 por ciento del territorio nacional

Ahora lee: Males del corazón, lo que más mata a los yucatecos

Lo más leído

skeleton





skeleton