Descubren que huracanes pueden causar sismos

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters

|
Las tormentas desatan enormes olas en el mar, lo que causa otro tipo de ola secundaria que interactúa con el suelo marino. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
De acuerdo con un estudio en la edición de esta semana de la revista Geophysical Research Letters, la sacudida del suelo marino durante huracanes y otras tormentas fuertes puede sentirse como un estruendoso sismo y puede durar días.

Los científicos descubrieron que las tormentas desatan enormes olas en el mar, lo que causa otro tipo de ola secundaria que interactúa con el suelo marino, pero sólo en ciertas partes, y eso provoca sacudidas tipo sismo.

Este fenómeno sólo sucede en lugares en los que existe una plataforma continental grande y tierra llana de poca profundidad.

Las olas sísmicas generadas por el océano se registran en los instrumentos del Servicio Geológico de Estados Unidos pero no fueron notadas antes porque eran consideradas ruido de trasfondo.

La sacudida crea una ola que los sismólogos no buscan cuando monitorean sismos, lo que explica por qué estos temblores no han sido notados hasta ahora.

Cabe señalar que se detectó 14 mil 77 de esos sismos-tormentas entre septiembre del 2006 y febrero del 2015.

Estos se midieron en el Golfo de México y frente a Florida, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Terra Nova, Labrador y Columbia Británica.

(Con información de Televisa.News)

Lo más leído

skeleton





skeleton