22 de Enero de 2019

Mérida

Quiere SNTE aumento salarial y mejora en prestaciones

Destacan lo contradictorio de que la entidad concentre a los maestros con mejores resultados del país en cuanto a la evaluación de desempeño, y al mismo tiempo en Yucatán los salarios para los docentes sean los más bajos del país

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene como la organización sindical con más profesores afiliados en Yucatán. En la sección 33 se agrupan a 26 mil trabajadores y en la sección 57 se tienen a poco más de 7 mil maestros.  (Foto archivo)
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene como la organización sindical con más profesores afiliados en Yucatán. En la sección 33 se agrupan a 26 mil trabajadores y en la sección 57 se tienen a poco más de 7 mil maestros. (Foto archivo)
Compartir en Facebook Quiere SNTE aumento salarial y mejora en prestacionesCompartir en Twiiter Quiere SNTE aumento salarial y mejora en prestaciones

Óscar Chan/Redacción
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte) en Yucatán solicitará al Gobierno del Estado un aumento salarial y mejoría en las prestaciones que reciben el magisterio, pues si bien es cierto que la entidad concentra a los maestros con mejores resultados en cuanto a la evaluación de desempeño, resulta contradictorio que sea un estado con los salarios más bajos del país.

Durante la Instalación del Comité para Transparentar el proceso de otorgamiento de Plazas Docentes y de Apoyo a la Educación, los delegados especiales de la sección 33 y 57 de este sindicato, Manuel Tzab Castro y Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, coincidieron en que Yucatán está “rezagado” en materia de beneficios laborales y bonos salariales.

Tzab Castro remarcó que los maestros yucatecos están comprometidos con su trabajo en favor de la educación, lo que ha sido demostrado en los procesos de evaluación magisterial de los años anteriores y en el aprovechamiento de los estudiantes, cuyos índices están por arriba de la media nacional.

“Somos los mejores maestros de la República Mexicana, pero esto contraviene porque en prestaciones económicas estatales estamos por debajo de la media nacional, de hecho en la Península de Yucatán somos los mejores pero los que tenemos las prestaciones más bajas y aunque esto no se debe a la presente administración, ojalá podamos buscar algún mecanismo durante este sexenio para revertir esta situación”, lamentó.

Añeja demanda

En entrevista, el delegado especial de la sección 57 explicó que la petición manifestada durante la instalación del comité es una demanda añeja de los maestros yucatecos y reiteró que la organización sindical y la Secretaría de Educación (Segey) deben trabajar en conjunto para ir mejorando la situación laboral de los profesores hasta ir equiparándose con las otras entidades.

Agregó que con respaldo del Ejecutivo Estatal podrán introducir propuestas en el programa de acción del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para transitar y lograr con el Gobierno Federal incrementos salariales para el próximo año.

Por su parte, el delegado especial de la sección 57, Jaime Rochín Carrillo, recordó que cuando existía la concurrencia de los gobiernos locales cada entidad podía gestionar apoyos adicionales para los maestros en días anualizados, lo que Yucatán no pudo obtener en su totalidad y se “despegó” de otras regiones.

“Ya platicamos con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y se va a buscar la estrategia para que poco a poco Yucatán se vaya acercando a esas entidades que están en ese estatus de mejores prestaciones para el magisterio”, anotó.

Rochín Carrillo indicó que cuando dejaron de existir los programas de concurrencia estatales y en vez de ello se creó la negociación nacional salarial única, se impidió que los estados consiguieran mayores beneficios pero a su vez se impidió que los salarios se despegaran tanto unos de otros.

“Tienen que ver con cuestiones presupuestales en cada una de las entidades, se tienen que hacer los estudios en función a los recursos con los que se pudiera contar y eso depende de la voluntad del Gobierno del Estado y la capacidad financiera para generar algún beneficio adicional”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios