|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1960, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín realizó gestiones ante el gobierno de Cuba para que el Dúo Cabrisas Farach -integrado por Jesús Cabrisas e Irene Farach-, considerado en su tiempo el mejor dúo mixto cubano, viniera a Mérida a ofrecer unos recitales. Las gestiones no tuvieron éxito.

En 1979, ya como solista, Irene Farach grabó en Miami el tema Sonríe, del yucateco Enrique “Coqui” Navarro, a quien manifestó su deseo insatisfecho de cantar en Mérida. Coqui hizo gestiones ante las autoridades de Yucatán y la invitó a venir a Mérida, acompañada de su esposo José Varela y del compositor y pianista René Touzet. Yo ocupaba entonces la Dirección de Cultura del Estado y me correspondió atender la solicitud.

Mi primer contacto con Irene fue en la cena de bienvenida que le ofrecieron la pianista Judith Pérez Romero y su esposo. Dos días después, Irene debutaba en el Palacio Cantón acompañada del famoso pianista cubano, quien estrenó el piano de cola Petroff que recientemente había obsequiado la esposa del presidente López Portillo al Fonapás-Yucatán.

En la primera parte del programa, acompañándose con su guitarra, Irene interpretó viejas canciones cubanas de Pepe Sánchez, Sindo Garay, Eduardo Sánchez de Fuentes, Armando Villalón y Miguel Matamoros que fueron muy bien recibidas y, en la segunda, con el acompañamiento de Touzet, cantó un florilegio de conocidos temas de este afamado compositor. Las sillas resultaron insuficientes y los atronadores aplausos resonaron en el suntuoso palacete del Paseo de Montejo.

A partir de 1982, los conciertos anuales de Irene fueron en el Peón Contreras y en cada ocasión trajo como acompañantes a grandes pianistas-compositores cubanos como Juan Bruno Tarraza, Mario Fernández Porta, René Touzet, Julio Gutiérrez, Luis García, José Cañete y Meme Solís, que, al igual que ella, fueron excelentemente recibidos por el público yucateco. En 1987 el Ayuntamiento de Mérida la declaró Huésped Distinguida.

De 1995 a 2000, Irene encabezó el elenco del Festival Internacional del Bolero en Mérida, en el que también actuaron su paisano Frank Domínguez, que vivió y murió en esta ciudad, los compositores mexicanos Armando Manzanero y Vicente Garrido, el cantante cubano Chamaco García, el cantante puertorriqueño Chalí Hernández -hijo de El Jibarito-, las intérpretes colombianas Amelia Gómez y América Zamudio, Enrique Cáceres, Ligia Cámara, Ramiro José Esperanza y nuestra muy querida Orquesta Típica Yukalpetén, entre otros.

Irene Farach nació en Caibarién, Cuba, el 28 de junio de 1929 y falleció en Miami, Florida, el 1 de julio de 2015. Su maestro de guitarra fue el gran compositor Sindo Garay, quien le regaló su primera guitarra que Irene donó, en 1989, al Museo de la Canción Yucateca.
*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton