Llueven quejas contra financieras ante Condusef

La mayoría de las reclamaciones tiene que ver con el crédito de nómina

|
La Condusef está alerta por fraude de falsas sociedades financieras. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas en contra de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofome) incrementó en 57 por ciento en el primer semestre de 2019, con respecto al año pasado.

En Yucatán, la Condusef realizó, hasta el 30 de junio, 27 mil 885 acciones de defensa. De éstas, más de tres mil fueron por malas prácticas realizadas por las “financieras”, es decir, el 11 por ciento. El año pasado, la cifra era de cerca de mil 500.

La mayoría de las reclamaciones vinculadas con las Sofome tiene que ver con el crédito de nómina. En seis de cada diez casos, la  institución se niega a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato o no entrega la carta de liberación de adeudo, entre otros motivos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofomes son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef; su objetivo principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

La Condusef indica que se encuentra en alerta por la suplantación de identidad del que son víctimas las Sofome. 

Empresas “patito” se dedican, por medio de la suplantación, a defraudar a las personas que creen en la promesa de créditos con facilidades.

Como informó Novedades Yucatán, el pasado mes de julio varios usuarios, engañados por una de estas empresas entregaron dinero a manera de fianza para que se les aprobara un crédito, el cual nunca recibieron y los encargados se fueron de la ciudad con el dinero cobrado.

Los defraudadores solicitaron una comisión de 10 a 15 por ciento a cambio del crédito.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton