Paso del sol por el cenit en la Península yucateca será el 19 de julio

Será la segunda vez en el año que se registre dicho fenómeno en la entidad

|
El fenómeno de la luz completamente vertical se registró el viernes 24 en Chichén Itzá. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Será el próximo 19 de julio cuando por segunda vez se registre en Mérida el fenómeno del sol en el cenit que significa que el astro llegará a su punto de mayor verticalidad sobre la tierra y por ende desaparecen las sombras y habrá una mayor radiación solar.

Ese fenómeno (situación del sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte) se podrá observar a plenitud en por lo menos cinco ciudades precolombinas, pues para los mayas el paso de la estrella por el cenit marcaba el inicio de la temporada de siembra.

De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, durante dicho fenómeno desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste.

La primera vez del año que se registró fue del el 23 al 25 de mayo.

Salazar Gamboa señaló que la entrada del sol en el cenit, inició exactamente el 23 de mayo a las 13:14 horas, cuando el astro quedó justamente sobre nuestra cabeza.

Detalló que ese mismo día, el fenómeno de la luz completamente vertical se registró en los edificios de la zona arqueológica de Uxmal, mientras que el viernes 24 sucedió en Chichén Itzá y el sábado 25, en Aké, Dzibilchaltún, Acanceh y Mayapán, entre otras.

“En esos días, el sol estuvo justo sobre nuestras cabezas, por lo que las personas no proyectaron sombra durante varios minutos”, precisó el especialista.

Comentó que en Acanceh se descubrió en el 2001 un observatorio que se pensó era un pozo, pero se descubrió que fue construido intencionalmente para registrar el paso del Sol en el cenit, el sitio donde se encontró data del período Clásico.

“Eso demuestra que para los mayas era vital conocer el fenómeno cenital previo al solsticio de verano, pues indicaba el inicio de la temporada de lluvias por lo que debían empezar a preparar sus cosechas”, comentó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton