Información catastral de Yucatán, disponible en todo el país

El Insejupy junto al Gobierno del Estado y la Sedatu realizaron el acuerdo para agilizar los trámites de las personas.

|
El catastro estatal estará homologado a una red nacional para lo que se invertirá entre 18 y 28 millones de pesos.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Constancias de propiedad, planos topográficos y cédulas catastrales de Yucatán podrán ser solicitados desde cualquier parte del país a través de un acuerdo entre el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal.

El titular del Insejupy, Rubén Segura Pérez, dijo ayer que el convenio también permitirá que el ciudadano conozca el tiempo en el que obtendrá el documento solicitado, asimismo, el tránsito que lleva desde su inicio hasta su conclusión. Para ello, dijo, se instalará un equipo digital para homologar al Catastro estatal a una red nacional, cuya presupuesto oscila entre 18 y 28 millones de pesos.

“En este momento estamos trabajando en homologar el Catastro estatal con los modelos nacionales y estamos trabajando intensamente en esa situación. El programa de modernización 2016 que promovemos implicará digitalizar los procesos para hacerlos más eficientes y ágiles para los ciudadanos”, dijo el funcionario.

“Una persona que se encuentre en cualquier parte de la República podrá seguir los mismos trámites para obtener sus documentos”.

El funcionario explicó que actualmente los trámites que realiza el Catastro estatal son constancias de propiedad y no propiedad; planos topográficos; rectificación de medidas; verificación; cédulas catastrales; atención a proyectos de urbanización, entre otros pero que estos son los más demandados.

“Se trata de homologar estos procesos de Catastro y poder participar en esos programas federales. Son trámites que esperamos hacer más sencillos para que los ciudadanos puedan ser más amigables con éstos”.

Rubén Segura explicó que en el acuerdo con Sedatu, aún no hay estados participantes, por lo que esta entidad será de las primeras del país en participar en el reciente programa nacional.

“Con esto se agilizarán todos los trámites que se tengan con el Catastro estatal y los 83 municipios de los que tenemos su administración. Esta semana iniciarán las reuniones con Sedatu para poder ingresar a ese proyecto. Estamos concluyendo nuestro proyecto para poder participar en el programa 2016”, dijo ayer el titular del Insejupy.

Lo más leído

skeleton





skeleton