Emprendedores 'impactan' con soluciones ambientales

Solucia ofrece consultoría en seguridad e higiene laboral, control de riesgos y protección civil, entre otros.

|
Integrantes de Solucia afirmaron que brindan consultoría con lo mejor de la tecnología disponible. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de aportar soluciones en medio ambiente, seguridad industrial y calidad, Concepción Torres Díaz, Armín Alejandro May Marrufo y Ángel Koh Sosa fundaron la empresa Solucia.

A pesar de su juventud cuentan con al menos nueve años de experiencia en sus áreas de especialidad, de esta manera constituyen un sólido grupo que ofrece productos y servicios desarrollados con la mejor tecnología disponible:

  • Consultoría ambiental,
  • Seguridad e higiene laboral,
  • Control de riesgos y protección civil,
  • Litigio ambiental,
  • Tratamiento de aguas residuales,
  • Residuos contaminantes del aire,
  • Implantación de sistemas de gestión integrados,
  • Ecología industrial,
  • Modelación ambiental,
  • Capacitación y entrenamiento.

Concepción y Ángel son maestros en Ingeniería Opción Ambiental, y Armin Alejandro May Marrufo es candidato a doctor en Ingeniería opción Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cómo nació Solucia, por qué apostar al tema del impacto ambiental?

Solucia (Yaluum Solucia, S.C.P.) nace de la inquietud de dirigir una empresa con nuestras ideas en pro del medio ambiente, la salud y seguridad humana. Un tema que hoy por hoy tiene y tendrá mayor relevancia en la industria y en el desarrollo empresarial.

Apostamos porque las empresas se encuentren regularizadas y a la vanguardia de sus obligaciones en materia de medio ambiente, seguridad industrial y calidad, de manera que por una parte cumplan con la Ley aplicable, y por otra cumplan con la autoridad, y finalmente que la comunidad donde se localicen se vea beneficiada.

¿Cómo lograron pasar de la idea a un modelo de negocio?

Desde que éramos estudiantes de licenciatura nos ligamos con el sector de la consultoría y la industria, de manera que al día de hoy contamos con nueve años de experiencia en el área.

Desde 2010, cada uno de nosotros tenía su propia idea de una empresa, pero en un momento determinado se platicó del tema y decidimos integrarnos y aportar lo mejor de cada uno. Empezamos a trabajar en proyectos desde 2012.

¿Qué consideraciones tomaron para emprender, qué observaron de su competencia?

La competencia es muy limitada a ciertos productos y servicios, es por eso que decidimos darle un enfoque ingenieril y tecnológico y subrayar el valor de cada producto o servicio, para destacar sobre la competencia y brindar una buena experiencia a nuestros clientes, ya que ellos son lo más importante para nosotros, cosa que a veces se les olvida a otras empresas.

¿Cuál consideran que es el valor agregado de su servicio? 

Nuestro valor agregado es la experiencia que se brinda en cada uno de los proyectos, donde destaca la confianza y la calidad en cada uno de nuestros servicios. Al día de hoy cada uno de nosotros cuenta con nueve años de experiencia en su área respectiva, ya que desde muy jóvenes decidimos integrarnos en centros de trabajo e investigación afines al giro de Solucia. 

¿Cómo influyó su juventud en el proceso de emprendimiento?

Es importante tener la iniciativa de emprender un negocio y tener en cuenta varias consideraciones importantes para conformar una empresa. Nuestra juventud es nuestro motor y valor más importante. Nunca nos conformamos, siempre estamos en la búsqueda de innovar y mejorar nuestra capacidad propia, el cliente es nuestra principal motivación.

¿Su proyecto ya obtuvo algún reconocimiento?

Al día de hoy Solucia es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. También contamos con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como agentes capacitadores externos en las áreas de medio ambiente, seguridad industrial y calidad.

Asimismo, se cuenta con una alianza estratégica con Ultratec-Pura, como representante técnico para la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales y control de olores en México.

Además se tienen en puerta y negociación otras alianzas estratégicas con empresas tecnológicas, con el fin de mejorar nuestra oferta y estar un paso delante de los competidores más cercanos.

¿Cuáles son los siguientes pasos para Solucia?

Contamos con un enlace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a través del cual es posible estar operativos en esa ciudad con algunos proyectos.

El objetivo es que en un período de cinco años (mediano plazo) nuestra capacidad de operación aumente y así incrementar nuestra plantilla laboral en forma de divisiones.

De esta manera y a través de estas dos oficinas estratégicamente localizadas (Mérida y Monterrey), tenemos la firme convicción de convertirnos en una empresa de ingeniería y consultoría en las áreas de medio ambiente, seguridad industrial y calidad de alcance nacional.

¿Qué consejos pueden compartirles a jóvenes como ustedes que buscan su lugar en el mundo para aportar a la sociedad?

Deben centrarse en el valor que aporta su producto, servicio o idea, independientemente si es en una actividad comercial o no comercial. Centrarse en el valor les hará diferenciarse de la competencia y mejorar la experiencia del cliente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton