Son maya-hablantes 60% de los yucatecos

A diferencia de Mérida, donde predomina el español, en el interior del estado muchas poblaciones conservan su lengua materna.

|
Oxkutzcaba (a donde corresponde la foto) es uno de los municipios grandes donde predomina la lengua maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un 59.2 por ciento de un millón 955 mil 577 yucatecos son maya-hablantes, una de las cifras más altas entre las poblaciones que aún conservan su lengua materna, informó la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís.

En conferencia de prensa, explicó que con excepción de Mérida, donde su población no habla maya, y de algunas de sus zonas rurales, en las poblaciones del interior los habitantes aún dominan la maya y la hablan con frecuencia, en mayor o menor grado.

"Los grandes municipios como Mérida, Tizimín, Valladolid, Progreso y Kanasín son los que menos maya hablantes tienen en sus cabeceras municipales, pero en sus comisarías sí", agregó, de acuerdo con Notimex.

Mientras que localidades como Tixméuac, Tekax, Peto, Chemax, Chacsinkín, Tahdziú, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Yaxcabá, Maxcanú, entre otros, hay maya hablantes, tanto en las cabeceras municipales como en sus numerosas comisarías.

"En esos lugares la lengua maya original se conserva al 100 por ciento, pues hay otros puntos en donde se habla aún la lengua materna, aunque con algunos modismos o palabras castellanizadas", abundó.

En la conferencia, Elizabeth Gamboa presentó el programa del Día Internacional de la Lengua Materna que se realizará el 20 de febrero en Mérida y se clausura el 21 de marzo en Valladolid.

Expuso que 19 agrupaciones educativas, 11 dependencias estatales y 11 municipios participarán en los festejos, en los que habrá por lo menos 160 eventos relacionados con la lengua maya.

De igual forma se organizarán diversos eventos como ferias de libros, artesanales, jaranas, poesía, música, danza, deporte, conferencias, obras de teatro.

"Un dato que refleja la importancia que tiene para la entidad preservar el maya es que Yucatán es el único estado que celebra el Día de la Lengua Materna durante todo un mes cuando en otras partes son de una semana cuando mucho", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton