Sospechan compra de luminarias fuera de la ley

La Comisión Especial pide agenda de entrevistas que se tendrán con proveedores de lámparas.

|
Luminarias retiradas durante la pasada administración municipal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Mendoza y M.Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de haber anunciado la compra por adjudicación directa de 72 mil nuevas lámparas, el municipio reactivó ayer la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, el cual ha causado bastante polémica.

Las disposiciones de las autoridades municipales generan sospechas entre algunos de los integrantes de ese organismo, que se supone supervisará el proceso de adquisición, pues la compra será por más de 200 millones de pesos, los cuales tendrá que cubrir la Comuna.

En entrevista, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Alberto Dogre Oramas y Rubén Segura Pérez, señalaron que hay controversia en las declaraciones del munícipe meridano y que las compras de las luminarias “podrían estar fuera de la ley”; consideran la posibilidad de que ya hayan sido adquiridas.

Segura Pérez dio a conocer que la comisión solicitó un calendario de actividades, que incluya los días de entrevista que tendrá el Ayuntamiento con los posibles proveedores de las 72 mil luminarias, que, según informó el alcale, Renán Barrera Concha, “se comprarán a través de un proceso transparente y de licitación directa”.

También, conforman ese grupo, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; la síndico, Lízbeth Estrada Osorio y los regidores  Elías Lixa Abimerhi  y Jorge Pech Rodríguez.

Los ediles manifestaron que Barrera Concha estaría metiendo en un grave problema al Ayuntamiento por sus intereses propios, sobre todo porque se canceló el contrato con ABC Leasing, quien recurrirá a las instancias correspondientes para una resolución judicial.

Segura Pérez señaló que de acuerdo con el  cumplimiento de pasada sesión de Cabildo, el pasado 26 de abril, la comisión se reunió y solicitó al Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada, que de manera inmediata sea proporcionada una agenda con las entrevistas que se tendrán con los proveedores, así como las características de cada empresa.

Objetivo

La Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de la Ciudad de Mérida fue integrada en octubre del 2012, por unanimidad de los integrantes del Cabildo y surge a raíz de la demanda de quejas por parte de los ciudadanos en relación al mal servicio de alumbrado público; ante eso se propone crear una comisión encargada en analizar a fondo el tema.

El objetivo general es que a través de estas acciones, los integrantes de ese grupo  garantizarán que los procesos legales que la Comuna ha iniciado, aparentemente con la única finalidad de restablecer un servicio básico para los habitantes de Mérida, se realicen con estricto apego a la ley, privilegiando el bienestar colectivo, y no para proteger negocios e intereses oscuros que han enturbiado la prestación de un servicio elemental para todos los ciudadanos. 

  • Competencia

  • Precisan regidores del PRI que las licitaciones públicas fortalecen la transparencia y el manejo de cuentas, además de que impulsan la competencia entre los proveedores, lo que permite una mejor calidad de servicio.
  • Indican que una licitación directa es una negociación personal, y que si se procede de esta forma en el caso de las luminarias, no sería un acto de transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton