Sospechan de desvío en plan municipal para ambulantes

“Mi primer inventario” se entregaron a negocios inexistentes y beneficiarios que no son ambulantes, según el regidor Jorge Dogre Oramas.

|
El regidor del PRI y su equipo visitaron las casas de los supuestos beneficiarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El programa de apoyo económico destinado a los ambulantes que fueron desalojados de las nueve primeras manzanas de Mérida a petición del comercio formal, está en medio de la polémica, ya que enfrenta acusaciones por presunto desvío de recursos por más de un millón de pesos.

Mi primer inventario”, programa del Ayuntamiento de Mérida, pensado para ayudar a los ambulantes que fueron retirados de esta zona céntrica, fue repartido a negocios que no existen y beneficiarios que no son ambulantes.

El regidor Jorge Dogre Oramas aseguró que investigaciones documentadas, elaboradas por su equipo de trabajo plantean esta presunta desviación al otorgar los apoyos a personas que no cumplen con lo dispuesto por el programa.

Para demostrar su investigación, ayer el edil invitó a MILENIO NOVEDADES a una visita a ocho de las viviendas que aparecen enumeradas, de las cuales se confirmó que ninguna hasta el momento cuenta en el lugar con algún comercio para el cual fue otorgado el apoyo.

Al menos ocho viviendas de las 43 que fueron sujetas de investigación confirmaron que el programa “Mi primer inventario” no se aplica para los fines planteados por la Comuna meridana, pues de entrada no se han establecido comercios en los hogares visitados.

Se constató que viviendas de las colonias Lázaro Cárdenas, Vergel II, Serapio Rendón y Chuminópolis no cumplen con los supuestos del programa, incluso algunos no han recibido el recurso económico prometido.

No obstante son 43 las que según la investigación avalan un desvío de recursos en este programa de apoyo a ambulantes retirados de las nueve primeras manzanas del centro de la ciudad.

Cada comerciante informal recibió, según lo descrito por el programa, un promedio de 15 mil pesos para establecerse en sus hogares con algún comercio, y evitar de esta forma que continúen en el ambulantaje y regresar a las primeras calles de Mérida, lo que en suma son alrededor de millón 50 mil pesos.

La investigación encabezada por Dogre Oramas y su equipo de trabajo arrojó una lista de beneficiarios en los que sólo uno de los ocho visitados corresponde a ambulantes de la ciudad. En uno de estos predios, el marcado con el 710 de la colonia Chuminópolis, una persona de la tercera edad dijo no conocer si hubo o no algún apoyo, incluso en esta zona, el listado de vecinos supuestos beneficiarios coincide con el padrón de militantes del PAN.

“Yo no acuso a nadie, pero sí presumo un desvío de recursos y que me demuestren lo contrario”, dijo el edil.

En 43 viviendas
  • La investigación del edil priista y su equipo fue realizada a 43 viviendas de presuntos ambulantes, y en breve se realizará otra a los restantes 33.
  • En una segunda etapa, el programa otorgará apoyos a otros 120 ambulantes lo que significaría un recurso aproximado de un millón 800 mil pesos más.

No son públicos

“Mi primer inventario” fue concebido desde la primera reunión entre el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el sector empresarial.

Este no cuenta con lineamientos de operatividad que sean públicos, en los portales de transparencia de la Comuna.

En esta primera reunión se contó con la presencia de Jorge Manzanilla Pérez, aún como líder de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), quien encabezó a los comerciantes del centro histórico de la ciudad.

El portal de la comuna meridana www.merida.gob.mx no menciona detalles sobre la operatividad del programa en su apartado de transparencia, aunque esto podría deberse a que la última actualización del portal se dio en marzo de este año, cuando empezaron los diálogos entre los empresarios y las autoridades municipales sobre el problema del ambulantaje en la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton