Municipios del sur de Yucatán tienen el agua más contaminada

Secretaría de Salud anunció 118 procedimientos administrativos en contra de los municipios por contaminación.

|
Estudios realizados han demostrado la poca calidad del agua en los municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La cloración de agua de los sistemas de abastecimiento en Yucatán es del 87 por ciento, este porcentaje se encuentra por debajo de lo esperado debido a que los organismos responsables y los ayuntamientos no han estado manteniendo una desinfección constante y permanente como lo establecen las normas, informó el subdirector de Programas Institucionales de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal, Omar Ancona Capetillo.

La norma establece que la concentración de cloro residual libre en el agua debe ser entre .02 a 1.5 partes por millón, en caso de que el agua esté por debajo de esta norma se toma una muestra del agua para realizar un análisis bacteriológico en busca de la presencia de bacterias.

El funcionario agregó que actualmente se han iniciado 118 procedimientos administrativos contra estas autoridades municipales, producto de las mencionadas irregularidades. Más del  50 por ciento de estos presentan anomalías de alto riesgo sanitario ya que los resultados bacteriológicos han revelado la presencia en el agua de la bacteria Escherichia coli (E. Coli) que es un indicador de contaminación fecal en el líquido vital. 

Los municipios que más presentan contaminación son los del sur del Estado en donde prevalece el fecalismo al aire libre y los catorce que conforman el “anillo de cenotes del Estado”, estos debido a la presencia de murciélagos en estos sistemas naturales de abasto.

Una vez que se determina la presencia de esta bacteria en el sistema de abastecimiento, se elabora un exhorto dirigido a la autoridad municipal para que proceda a subsanar la irregularidad, ésta deberá acatar la disposición de manera inmediata, en caso contrario, se le puede multar e incluso llegar a clausurarse el sistema de agua, situación que hasta el momento no se ha dado.

Lo más leído

skeleton





skeleton