SSP interviene en conflicto de Kanasín

Policías estatales intentan llegar a un acuerdo con grupos de 'autodefensa' vecinales asolados por la delincuencia.

|
La policía de Kanasín se ha visto rebasada por la delincuencia, lo que ya tiene hartos a los vecinos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
KANASÍN, Yuc.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de apoyo al Ayuntamiento de Kanasín, luego de que vecinos inconformes con la falta de vigilancia policiaca buscaron proteger a sus familias de los ataques de las pandillas del rumbo.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, admitió que el problema se debe a que el Ayuntamiento de Kanasín, por sus limitaciones presupuestales, se ha visto rebasado y no puede atender al cien por ciento las demandas sociales y de seguridad en varias de sus colonias y fraccionamientos.

“Es por ello que el Gobierno del Estado, en pláticas con los vecinos de esa colonia, escuchó sus quejas, sus necesidades y demandas y decidió apoyar a la Comuna de Kanasín con vigilancia policiaca”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte, los lugareños señalaron que a pesar de ello, continuarán con su vigilancia vecinal hasta ver que las autoridades den resultados y se acaben tanto los robos a casas y los asaltos callejeros.

Algunos de ellos aseguraron que por sus protestas han recibido amenazas por parte de los grupos de pandillas que operan en esa zona habitacional, pero aseguraron que no cederán y continuarán el combate contra la delincuencia en su fraccionamiento.

Caballero Durán señaló que la SSP y la Fiscalía General del Estado han tomado cartas en el asunto para implementar acciones preventivas contra delincuentes y pandilleros.

Señaló que habrá vigilancia policiaca y también programas sociales en el fraccionamiento Villas de Oriente, de Kanasín, con la condición de que sus vecinos no tomen justicia por su propia mano.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó que desde la noche del miércoles pasado envió a un grupo de agentes en apoyo de la Policía Municipal de Kanasín, que no cuenta con el personal ni el equipo suficiente para patrullar colonias, comisarias y fraccionamientos.

Indicó que se mantendrá el apoyo a la Policía de Kanasín un par de semanas o el tiempo que sea necesario. Asimismo, el funcionario anunció que en fechas próximas se entregarán 325 patrullas para reforzar la vigilancia en los 105 municipios del interior del Estado.

“En el fraccionamiento Villa Oriente se han registrado muchos robos, en su mayoría cometidos por vecinos de la misma zona”, explicó.

Nuevas patrullas

Saidén Ojeda manifestó que en este operativo participan 50 elementos de la SSP que se sumarán a los 
140 agentes de la Policía de Kanasín, por lo que estarán fijos en tanto se hace la entrega de más patrullas a ese municipio, lo que debe suceder en unas tres semanas.

De lo que se quejan es de la falta de vigilancia, la ausencia de recorridos por parte de la Policía Municipal, por eso la Policía Estatal está entrando a trabajar en ello, insistió.

Expresó que anteanoche se envió a esa colonia a un comando encabezado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Emilio Zacarías Laynez, para tranquilidad de la gente; también se trabajará para ver la posibilidad de formar la Policía Vecinal en ese lugar tal y como funciona en Mérida, donde participan comités de vecinos y policías.

Kanasín tiene varios fraccionamientos, ahora se está trabajando en Villas de Oriente, donde fue el problema que se suscitó, pero esto no quiere decir que Mulchechén y todas las demás colonias de Kanasín no cuenten con la vigilancia, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton