Sufren diabetes 250,000 yucatecos

Especialistas en el tema capacitarán a 350 profesionales de la salud.

|
El curso está dirigido a 350 burócratas del área médica. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para contrarrestar las consecuencias negativas de la diabetes, se pondrá en marcha el Programa de Capacitación de Formadores en Educación en Diabetes, que permitirá a 350 burócratas del área médica obtener mejores herramientas.

En rueda de prensa encabezada por la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, se informó que el curso -los días 8 y 9 de mayo- lo impartirán la Federación Mexicana de Diabetes.

“Según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes, en el 2030, 180 millones de personas se sumarán a las 350 millones que ya viven con esta condición en el mundo.

La misma encuesta señala que México seguirá ocupando la sexta posición en el mundo con el mayor índice de personas con diabetes.

"Es importante hacer un frente común para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad”, especificó la titular de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González.

El director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, llamó a crear conciencia por este padecimiento que en la entidad afecta a 250 mil personas, es decir, al 14.5 por ciento de la población total.

En esta oportunidad, el director estatal de Nutrición, José Baqueiro Cárdenas, señaló que Yucatán tiene avances notables respecto a prevención y tratamiento de la diabetes, reflejo del interés de las autoridades del rubro por crear conciencia entre la ciudadanía.

“Pasamos del lugar número 20 a nivel nacional al tercero en control de diabetes. Nos queda mucho por hacer por eso es que nos apoyamos con diversas organizaciones para crear convenios que nos permitan enriquecer los conocimientos que tenemos sobre esta enfermedad”, manifestó.

Los especialistas que recibirán dicha instrucción pertenecen a las Secretarías de Salud (SSY) y la de Desarrollo Social (Sedesol), así como al DIF Yucatán.

El programa expondrá el panorama actual de la diabetes en el país, que mantiene en tratamiento al 74.5 por ciento de los mexicanos.

Asimismo incluye la capacitación en los siguientes tópicos: técnica de aplicación de insulina, etapas de duelo ante el diagnóstico de diabetes y automonitoreo.

La Federación Mexicana de Diabetes llevó esta misma capacitación a dos mil personas en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Guerrero. Tras concluir el curso en Mérida, lo impartirá en Durango.

Lo más leído

skeleton





skeleton