Ciencia y tecnología echan raíz en alumnos yucatecos

Hasta jóvenes de universidad participaron en la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

|
Estudiantes de Alianz, durante la presentación de sus proyectos. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alumnos de instituciones educativas de nivel básico plantearon ayer una serie de propuestas para incorporar la ciencia y la tecnología en el uso del agua y en la agricultura del Estado.

Durante la XVI Feria de la Ciencia y la Tecnología de Yucatán que hoy concluye, el director del Conciytey, Tomás González Estrada, señaló que para impulsar este sector y fomentar en las nuevas generaciones la investigación, la entidad cuenta con una bolsa de 150 millones de pesos.

Esos recursos serán utilizados en la construcción de un clúster de tecnologías de la información y de un centro de investigaciones de Matemáticas, los cuales se ubicarán en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Entrevistado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) señaló que están por emitir una convocatoria para que las instituciones interesadas en formar parte de estos dos proyectos presenten sus propuestas; se espera que este mismo año se defina la inversión.

En la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que inició el martes, participan 26 instituciones educativas de nivel básico hasta universitario.

Durante la jornada de ayer, alumnos de la Comunidad Educativa Alianz expusieron proyectos en los que proponen soluciones para incorporar la ciencia en el uso del agua y la agricultura.

La directora del plantel de primaria, Josefina Castro Ríos, explicó que los planteamientos buscan la incorporación de cultivos hidropónicos, filtración y extracción de agua, y afianzar la cultura de la reforestación a través del programa “Sembrando tus raíces”.

“Hay mucha gente en el campo que no tiene ni ciencia ni tecnología y ustedes (los niños) están llamados a contribuir a que mejore la calidad de vida de Yucatán en el campo”, apuntó.

Concurso escolar
  • La Comunidad Educativa Alianz llevó a cabo en octubre pasado un concurso interno sobre ciencia y tecnología, en el cual participaron 15 equipos. Fueron seleccionados tres ganadores, que ayer expusieron sus proyectos en la XVI Feria de la Ciencia y la Tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton