Suicidas 'aparecen' cada 48 horas

En promedio, cada 2 días, un yucateco logra quitarse la vida.

|
Este martes 07 de mayo, se impartirá una conferencia sobre suicidio en la sede de la Fundación Villa de la Esperanza.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en Yucatán desde hace varios años: algunos estudios indican que cada 48 horas se suicida un yucateco y quienes atentan contra su vida son en su mayoría jóvenes.

De acuerdo con investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la población más afectada por este problema tiene de 20 a 29 años de edad, o sea, gente en etapa productiva.

En ese estudio, denominado Informe Especial sobre el Suicidio entre los Jóvenes de Yucatán, efectuado en 2010, se indica que en los últimos 40 años las cifras del suicidio en el Estado se mantienen en el mismo promedio, pese a los avances médicos en salud mental.

La investigación señala que la principal causa de los suicidios, al igual que en el país, es la depresión, que mucha gente no considera como una enfermedad mental que se puede agravar con problemas económicos, adicciones y baja autoestima.

Según datos de organizaciones como Salvemos una Vida, siete de cada 10 suicidios en Yucatán se desencadenaron por la depresión.

Por ello, el suicidio será el tema de esta semana de las pláticas que ofrece la agrupación SANA A.C. con apoyo de Fundación Villa de la Esperanza.

Las pláticas se realizan cada martes de 8 a 10 de la noche, en el auditorio de la Fundación (calle 15 No. 276 entre 20 y 23 del fraccionamiento Altabrisa, frente al tinaco de la Japay).

Se cobra una cuota de recuperación de 50 pesos. Las pláticas son impartidas por especialistas en la materia. En esta ocasión estará a cargo del doctor Arsenio Rosado Franco, exdirector del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El suicidio en Yucatán

  • Afecta principalmente a gente joven.
  • Es un problema de salud pública.
  • En las escuelas públicas rurales hay más alumnos con depresión, en comparación con las urbanas. (Estudio Codhey, 2010).
  • En Yucatán es muy bajo el porcentaje de suicidios infantiles.
  • Especialistas recomiendan trabajar en el tema de la salud mental entre la población adolescente y reforzar los programas de difusión del peligro que representa la depresión.

Lo más leído

skeleton





skeleton