|
Depresión, problemas económicos y pleitos familiares, detonantes de los suicidios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/MÉRIDA
Enero finalizó con 12  suicidios en Yucatán, entre ellos un menor de edad, cifra similar a los sucedidos en el mismo mes de 2018, año en que se rompió el récord histórico de muertes autoinfligidas en la entidad, con 234 casos.

En los primeros cuatro días de febrero han ocurrido tres suicidios: un hombre de 28 años se ahorcó en su domicilio del fraccionamiento Vergel IV, en el oriente de Mérida y este domingo un hombre de 92 años se quitó la vida de un tiro, en el fraccionamiento San Antonio Cinta.

Y en la madrugada de este lunes, en Temax, David Montalvo Puc, de 30 años, en estado de ebriedad ingirió herbicida, y a pesar de que fue trasladado a la clínica del IMSS de Motul, falleció.

De acuerdo con la información proporcionada, desde el domingo por la noche esta persona se dedicó a ingerir bebidas embriagantes en su domicilio, donde también preparó una botella de lanate.

En los primeros minutos del lunes, su esposa despertó y lo halló tirado e inconsciente en una habitación. Fue trasladado a la clínica del IMSS de Motul, pero cuando llegó, los médicos confirmaron que había muerto.

Estadísticas

Las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que en enero de este año hubo 12 suicidios, entre ellos el de un menor de edad. Esta cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2018, con 13 muertes autoinfligidas, entre ellas la de un
adolescente.

En enero de este año, los suicidas fueron: 10 hombres, una mujer y un menor de edad; cuatro ocurrieron en Mérida, dos en Kanasín y Caucel, y un caso en Sotuta, Cansahcab, Motul y Ticul.

En 11 de estas muertes, el método fue el ahorcamiento y uno por envenenamiento.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida, y las causas son problemas económicos, pleitos de pareja y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton