|
El indicador coloca a Yucatán por debajo de Chihuahua, que tiene la tasa más alta de suicidios. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En lo que va del 2019, las muertes por suicidio en la entidad ya superan en casi 12 por ciento los fallecimientos registrados en siniestros viales, por lo que autoridades y especialistas hicieron un llamado a canalizar más esfuerzos al tema de salud mental en el Estado.

Y es que de enero a la fecha, unas 180 personas han muerto en accidentes de tránsito o siniestros viales en las carreteras y calles de la entidad, mientras que en el mismo periodo, 202 personas han decidido acabar con su vida.

De igual forma, cada 33 horas se suicida un yucateco, pues la tasa de suicidio en el país es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, pero en Yucatán es de 10.5 por cada cien mil habitantes, es decir, más del doble, y 2018 fue al año con más suicidios en la historia, al alcanzar 240 casos.

Cabe destacar que la cifra de muertes en accidentes viales son las que han documentado medios de comunicación, y las cifras por suicidio fueron difundidas en días pasados por el diputado local del V Distrito, Manuel Díaz Suárez.

En entrevista para una radiodifusora local, dijo que suman 201 casos este año, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, aunque esta madrugada, un joven de 24 años del municipio de Conkal decidió ahorcarse en su domicilio, por lo que la cifra es de al menos 202 casos.

De hecho, en septiembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó a Yucatán como la cuarta entidad federativa con mayor índice de suicidios, al alcanzar en 2017 una tasa de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

El indicador coloca a Yucatán por debajo de Chihuahua, que tiene la tasa más alta, con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, así como de Aguascalientes y Sonora, con 10.1 y 9.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Díaz Suárez fue uno de los promotores de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán aprobada en agosto del año pasado y que, precisamente, tiene como principal sustento el hecho de que los trastornos mentales representan la epidemia del siglo.

El propio legislador del PAN expuso recientemente que la Ley de Salud Mental consideraba la creación y consolidación de un Instituto para la Salud Mental, sin embargo, a poco más de un año de su aprobación esa instancia sigue en planes.

Por lo que hizo un “respetuoso” llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán a darle prioridad al tema de la salud mental y hacer mayores esfuerzos por hacer realidad ese Instituto de Salud Mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton