Servicios de salud darán seguimiento a personas propensas al suicidio en Yucatán

Muchos suicidas acuden a consulta y no se les atiende posteriormente

|
La labor de los médicos es que puedan convencer al paciente de tener un seguimiento de sus consultas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
El Gobierno del Estado mejorará la atención a las personas propensas a cometer un suicidio, debido a que actualmente no existe un método de seguimiento dentro de los institutos de salud respecto a estos pacientes.

Hay que señalar que gran parte de las personas que atentan contra su vida, con anterioridad habían acudido con algún médico, por lo que se cree que si se mejora esta atención previa, pudiera evitarse más muertes autoinfligidas.

Datos otorgados por el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco, señalan que hasta el momento hay contabilizadas 190 muertes por dicho método, cifra menor en un 8 por ciento respecto al año pasado, cuando hubo 246 suicidios.

El psiquiatra dijo que la labor de los médicos es que puedan convencer al paciente de tener un seguimiento de sus consultas, por lo que ante la falta de ello, en noviembre se empezará a implementar un programa de seguimiento.

Lo anterior, para que cualquier persona que llegue con ideas suicidas o de intento, a cualquier hospital, sea atendida correctamente.

Se busca identificar en qué situación está el paciente para hacerle una valoración y para tomar la decisión de si se queda o no internado.

“Si se ingresa, en 72 horas debe de tener atención, situación que no pasa ahora debido a la saturación que se tiene en los servicios de salud", detalló.

Si en este momento se solicita una cita de psiquiatría, continuó, se otorga para tres o cuatro semanas después, por lo que hay un problema en involucrar a los sistemas de salud.

Además, siguió, cada uno tiene maneras de atender a ese tipo de pacientes, no hay una manera universal.

“Hay que cambiar el panorama, porque todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionado. Las campañas se han presentado a la sociedad pero no han tenido efectividad", acotó.

El especialista explicó que uno de los problemas que hay que erradicar es que existen varias líneas telefónicas a las que las personas pueden llamar para ser atendidas cuando presentan ideas suicidas, pero lo que se busca es que se tenga una sola para un seguimiento correcto.

Esto lo señaló durante la mesa panel “Prevención del suicidio” en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se realizó en la Universidad Marista, donde se tuvo la participación de 40 alumnos.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton