|
La reunión busca promover un análisis entre 12 países sobre cómo se puede caminar hacia una pesca sustentable. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Investigadores, autoridades estatales y federales, así como especialistas y profesores de 12 países de Latinoamérica, discutirán este jueves 5 y el viernes 6 sobre los retos que se enfrentan a nivel mundial para obtener una sustentabilidad pesquera y acuícola, que pueda perdurar para las generaciones futuras.

También, buscarán crear soluciones para acabar con la depredación que actualmente se hace de las especies marinas.

Se trata de la primera edición del "Summit Latinoamericano por la sustentabilidad pesquera y acuícola", que reunirá a personalidades del sector pesquero.

Los presentes dialogarán en foros y conferencias que se ofrecerán en Mérida para establecer conclusiones en torno a los problemas por los que atraviesa el sector pesquero en Yucatán, México y el mundo.

En rueda de prensa, Citlali Gómez, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), destacó que para el organismo representa un orgullo ser organizadores de esta primera reunión.

El encuentro concentrará a 150 personas especializadas en el tema, provenientes de Chile, Perú, Estados Unidos, Japón y varias entidades de México.

Refirió que los temas que se abordarán durante las conferencias y talleres serán los estatus de las pesquerías en México, eco-certificaciones y sistemas de evaluación de sustentabilidad.

También, el rol que juegan los comercializadores para promover la sustentabilidad, la inversión de impacto, entre otros.

Presencia del sector 

En el evento también estarán presentes los que trabajan en las cadenas de valor del sector, desde pescadores, productores, acuicultores, comercializadores, vendedores de pescados y mariscos, científicos, organizaciones de la sociedad civil y fondos de inversión.

La actividad concretará a varios actores, que son parte del eslabón pesquero, quienes deberán alinearse en una sola vía para tener una actividad sustentable.

Se dijo que escogieron a Mérida y Yucatán como sede de esta reunión, gracias a la apoyo de las autoridades estatales y del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, quien realizó la invitación para que el encuentro se realizara en esta entidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton