Anuncia Infonavit retiro de subsidio social para viviendas

El secretario general del instituto señala que con el incremento en el monto de los créditos, a los trabajadores les alcanzará para obtener una casa económica.

|
El subsidio servía para “completar” el crédito de los trabajadores y alcanzar para una casa. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) confirmó que Yucatán no tendrá otra vez el subsidio social que se otorgaba en el sexenio anterior, pues con la ampliación del límite de crédito hasta en 16 por ciento a los trabajadores, se podrán destinar más de 180 millones de pesos a la entidad para el próximo año para apoyar hasta a 67 mil empleados.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, refirió que con este incremento en la capacidad de crédito “ya no se necesitará el subsidio”, pues se le brinda la oportunidad al trabajador de adquirir una vivienda económica a través de un esquema más accesible.

Agregó que, por ejemplo, un empleado que antes podía comprar una casa de 316 mil pesos, ahora va poder adquirir una de hasta 346 mil, lo que presume un aumento de hasta 30 mil pesos en el monto máximo.

No obstante, reconoció que en algunos estados se tendrá que revisar y mejorar el esquema, pero descartó que haya la posibilidad de otorgar un subsidio, toda vez que el Infonavit adquirió esa responsabilidad.

“El Gobierno del Estado hace bien en solicitar más presupuesto para Yucatán, pero la buena noticia es que eso del subsidio ya no será necesario, pues nosotros estamos avanzando y a Yucatán le va a tocar más apoyo”, subrayó.

El funcionario federal precisó que a nivel nacional, el Infonavit invirtió este año más de cinco mil millones de pesos para ampliar los límites de crédito, de los cuáles a Yucatán le podría tocar 180 millones, lo que dependerá de cuántas solicitudes de trabajadores se reciban.

Además, compartió que la entidad ya concentró a los primeros 800 beneficiarios a quienes se les condonó el 10 por ciento de su deuda, siempre y cuando paguen hasta el 90 por ciento restante. Aclaró que este esquema solo aplica para los que tenían más de 20 años con el saldo.

A la par de ello, Castro Vázquez agregó que se han reestructurado al menos dos mil créditos a trabajadores, a quienes se les otorgó descuentos para que puedan tener la certeza de que no se les incrementará la deuda, lo que dijo “antes no sucedía”.

Comentó que tanto el programa de condonación como de reestructuración de créditos continuarán el siguiente año, pues son esquemas que han beneficiado a muchas personas, además de que este 2019 varias se quedaron sin cumplir con todos los requisitos y por ende no aplicaron.

Respecto al Programa Nacional de Vivienda, respondió que se han empezado a realizar las mesas de trabajo con todos los sectores implicados, con la finalidad de que se tomen en consideración aspectos como la calidad de las casas, el impacto socioeconómico y los beneficios.

“Estamos haciendo mesas con los sectores y va avanzando bien, obviamente se tiene que tomar en cuenta varias cuestiones, hay muchos retos en materia de políticas de vivienda, pero también los del sector empresarial; estamos cuidando cada detalle porque no queremos más ‘huevitos’ para los trabajadores”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton