Presentan libro “Sureñas” con obras de escritoras yucatecas

Reúnen obras de Andre Saldamart, Michelle Arrébola y Daniela Olivares.

|
El libro se presenta este miércoles por la tarde. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA 

La perspectiva sobre la per­cepción del tiempo, en con­texto inmediato y las sensa­ciones más profundas es la aportación de las escritoras Andre Saldamart, Michelle Arrébola y Daniela Olivares en el libro “Sureñas”, que será presentado hoy, a las 19:00 horas, en Bibliote­ca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Publicado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, el volumen muestra el que ha­cer literario de escritoras menores de 35 años, de cin­co estados del Sureste.

En entrevista, Daniela Oli­vares informó que su parti­cipación es con el cuento “Paraíso”, que trabajaba me­ses antes de que saliera a la luz la convocatoria para el libro, en el cual sintió la ne­cesidad de participar.

Detalló que introducida en el feminismo durante su vida universitaria, encontró el concepto “amor propio”, que aborda en esta obra donde explora el amor, su percepción y manifestación, así como el cambio que pro­voca en la manera de sentir. Asimismo, busca que el lec­tor se cuestione su concep­to de cielo, paraíso y amor, lanzando preguntas finales.

Por su parte, Alendra An­dre Saldamart compartió que participa con el poema­rio “Volver al pasado, seguir en el futuro”, cuya decena de poemas hacen una compa­ración entre la nostalgia del pasado y el presente tecno­lógico y de inmediatez que diluye el romanticismo de las pequeñas cosas que fo­mentaban la convivencia y la imaginación, como rentar en familia una película en un videoclub o recibir una postal de un ser querido.

En el caso de Miche­lle Arrébola, explicó que su intervención es con los poemas “Autorretrato” y “El encuentro”, en los que trata temas íntimos y muy per­sonales, dejando igualmen­te una pregunta abierta al público.

Detalló que su alma ma­ter es el teatro, sus mayores influencias son Alfonsina Storni y Tania Ganitsky y al igual que sus dos compa­ñeras cree en la economía y precisión de las palabras, esto sumado a su incursión en el feminismo temas sociales y diversas temáticas sociales ha dado madurez a su poesía.

Daniela Olivares nacida en San Francisco Campe­che, es graduada en Lite­ratura Latinoamericana en la Uady, ha participado en diversos talleres de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) y formó parte de las Jornadas Aca­démicas 7 Coloquios de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton