Surge en Estados Unidos el 'Día del Yucateco'

Declaratoria del 24 del presente mes, un reconocimiento a la organización de los paisanos.

|
Yucatecos en Estados Unidos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villarraigosa, proclamará el próximo viernes 24 el “Día del Yucateco” en esa ciudad, como un reconocimiento a la cultura y organización de los paisanos en los Estados Unidos, dio a conocer ayer la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladis Pinto Muñoz.

La dirigente, quien integra el comité organizador, precisó que el proyecto es impulsado por el presidente de la Casa de la Cultura Maya, Marco Antonio Pacheco, quien ha invitado a funcionarios municipales, estatales, federales y de diversos sectores para asistir al acto.

Se averiguó que el Gobierno del Estado enviará representación, aunque este fin de semana aún no se había definido qué funcionario acudirá. 


“Es un evento muy importante, y es un gran orgullo para nosotros”, manifestó Pinto Muñoz, respecto de la declaratoria del “Día del Yucateco”.

Los Ángeles, California, concentra a un gran número de yucatecos de Izamal, Oxkutzcab, Tunkás, Mérida y Valladolid

El año pasado, el cuerpo legislativo de California designó el Día de la Cultura Maya como un reconocimiento a las comunidades mayas que radican en el vecino país.

Ese acto implicó diversos eventos en el que participaron los gobiernos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Ecuador, Bolivia, el gobernador de los pueblos nativos en Nuevo México y representantes de municipios de inmigrantes.

La Casa de la Cultura Maya, que preside Marco Antonio Pacheco, es una organización no lucrativa con sede en Los Ángeles, California. Está constituida en su mayoría por personas de ascendencia maya; fue creada para promover y preservar esta cultura y busca mantener vivas las raíces y las contribuciones de sus antepasados a las generaciones futuras.

Asimismo, dijo Marco Antonio, busca mejorar la comprensión pública de las creencias tradicionales, así como fomentar el interés por preservar el legado cultural maya, por medio de la educación, orientación y el apoyo a niños y jóvenes.

'Invaden' California

  • Las autoridades estiman que en California, Estados Unidos, residen actualmente alrededor de 50 mil yucatecos; calculan que hay unos 150 mil en todo el territorio del país del norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton