SWAT selecciona a nuevos agentes ministeriales yucatecos

La nueva Unidad de Reacción Inmediata de la FGE estará conformada por agentes de recién ingreso reclutados y entrenados por los estadounidenses.

|
Las nuevas generaciones de agentes ministeriales cuentan con licenciaturas en Derecho, Psicología y Criminalística, entre otras. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Personal del grupo SWAT de Estados Unidos ha comenzado la selección de elementos de la Policía Ministerial –de recién ingreso– para formar la Unidad de Reacción Inmediata, que se sumará al grupo Roca en el combate a la delincuencia.

Como hemos informado, la fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, anunció hace unas semanas que la creación de un nuevo grupo de reacción y que sería entrenado por la unidad Special Weapon and Tactics (SWAT) de Estados Unidos.

Ayer se informó que personal de ese grupo elite norteamericano ya cuenta con los perfiles de 52 elementos de nuevo ingreso de la Policía Ministerial, de los que se prevé que el 50 por ciento sea seleccionado para conformar la nueva unidad de reacción inmediata.

En las próximas semanas, SWAT presentará la lista definitiva y luego se programará el curso de adiestramiento en materias especializadas en rescate de rehenes, asaltos y desactivación de explosivos, entre otros.

SWAT dará el curso de adiestramiento en materias especializadas en rescate de rehenes, asaltos y desactivación de explosivos

Esta administración estatal emitió una convocatoria para agentes de la Policía Ministerial, por lo que se han graduado 75 nuevos elementos, de los cuales 20 son mujeres, de los que el 90 por ciento tienen preparación universitaria y el 10 por ciento restante cursa la licenciatura.

La nueva unidad de reacción inmediata de la FGE estará conformada por agentes de recién ingreso, con lo que la dependencia contará con dos, ya que desde la segunda administración estatal de Víctor Cervera Pacheco cuenta con el grupo Roca.

Cabe mencionar que en los últimos siete meses, el número de mujeres interesadas en sumarse a las filas de las fuerzas policiacas de la FGE se ha incrementado de manera sustancial, tras el reclutamiento de nuevas integrantes, aceptadas en las pasadas tres convocatorias para ingresar a la Policía Ministerial Investigadora de la dependencia.

Gracias a las habilidades y destrezas demostradas a escasos meses de su aceptación, las nuevas integrantes de la FGE lograron mantenerse en el proceso de selección que incluyó una evaluación de control de confianza para saber si cumplían con las condiciones necesarias para formar parte de los cuerpos de seguridad.

Las nuevas generaciones de agentes ministeriales cuentan con licenciaturas en Derecho, Psicología y Criminalística, entre otras, con lo que se incrementa el número de elementos con una formación profesional dentro de la instancia.

El incremento sin precedentes de mujeres interesadas en las fuerzas policiales ocupó el 42 por ciento del total de los reclutados, luego de las últimas tres convocatorias para integrar el nuevo cuerpo de agentes de la Policía Ministerial.

Lo más leído

skeleton





skeleton