Analizan un ajuste en tarifas por la recolección de basura

Afirman que es urgente que el Ayuntamiento considere hacer una retabulación, ya que con la tarifa actual no se alcanza a cubrir los gastos que genera el traslado

|
Aseguran que el costo de traslado de los desechos es mayor que el cobro domiciliario. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
El director general de la empresa Servilimpia, Víctor Rodríguez Rivas, aseguró que es necesario y urgente que el Ayuntamiento considere hacer una retabulación al costo del servicio de recolección de basura, pues la tarifa actual de 11 pesos no alcanza para cubrir el gasto que genera el traslado, el cual calculan que es de entre 25 y 26 pesos.

El cobro por el servicio fluctúa entre 11 y 70 pesos, dependiendo de la zona, colonia y si es casa habitación o comercio. El padrón es de 105 mil predios de particulares y cinco mil comercios.

“En este momento se llevan a cabo las negociaciones y los análisis en el Cabildo, que evalúa todas las tarifas y rezonificación; la ciudad está creciendo y hay que adaptar las rutas. Las tarifas con las que trabajamos actualmente son de hace más de siete años y sí hay la necesidad urgente de modificarlas”, aseveró.

Indicó que al menos el 40 por ciento del padrón de usuarios del servicio de recolecta de basura de Servilimpia tiene adeudos.

Destacó que en los últimos años hubo incrementos sustanciales en el costo de la gasolina, refacciones de las unidades e incluso de la mano de obra, por lo que algunas tarifas ya no son suficientes para cubrir los gastos que se generan.

“Tenemos un análisis de costos que nos determinan cantidades específicas por predio, yo no juzgo la capacidad de pago de cada familia porque a mí me cuesta lo mismo llegar a una casas de nivel bajo o alto porque nosotros tenemos un costo por predio que está muy por encima de lo que actualmente cobramos”, comentó.

Por otro lado, detalló que en poco tiempo se implementará una campaña en tres ejes importantes: dignificar la labor de los recolectores de basura, motivar el pago puntual del servicio por el ciudadano y enseñar a la gente cómo tirar de manera adecuada su basura sobre todo vidrios, jeringas y objetos que pudieran lesionar al trabajador.

“Son hombres y mujeres que exponen todos los días sus vidas en las calles, expuestos al tráfico, muchas veces se impregnan de malos olores y las demás personas no los ven bien", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton