|
La tasa de desempleo en la entidad fue de 1.8 por ciento, cuando la media nacional es de 3.5 por ciento. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
En el segundo trimestre de este año, Yucatán se colocó en el tercer lugar nacional de los estados con las tasas más bajas de desempleo, con 1.8 por ciento, o sea 1.7 puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 3.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la Población Desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, en Yucatán fue de 19 mil 114 personas, por lo que la tasa de desempleo de abril a junio de este 2019 fue de 1.8 por ciento en la entidad.

El organismo federal reveló que a nivel nacional, Yucatán sólo se ubicó por debajo de Oaxaca, con 1.3 por ciento y Guerrero, con 1.4 por ciento.

Asimismo, se ubicó por encima de Morelos, con 2.4 por ciento; Baja California, con 2.5 por ciento; Veracruz, con 2.6 por ciento, e Hidalgo y Quintana Roo, con 2.7 por ciento cada una.

El mismo reporte reveló que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades del sector informal, sumó 631 mil 332 personas.

Se trata de empleadas o empleados domésticos remunerados, trabajadores agropecuarios no protegidos y trabajadores subordinados, que aunque laboran en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Esta cifra fue menor en 3.2 por ciento, con relación al trimestre anterior, que contempló los meses de enero, febrero y marzo de este 2019.

Ocupación

La Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo Yucatán reveló que durante el periodo abril-junio de 2019, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de 1.08 millones, lo que representa el 63.5 por ciento del total.

El año pasado esta cifra fue de 1.07 millones, por lo que para esta mitad de año se tiene un aumento de 9 mil 517 personas, consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 80 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 48 de cada 100 están en esta situación.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton