Devolverán impuestos a visitantes extranjeros

A partir del 1 de julio se les devolverá el 65% del IVA de cualquier compra.

|
Los descuentos al IVA a través del "Tax Back" serán adicionales a las ofertas de las tiendas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El comercio establecido de Mérida se alista para otorgar promociones a los turistas extranjeros a fin de incrementar la competitividad de la capital yucateca, y para ello, 150 establecimientos se afiliaron al programa Tax Back”, el cual entrará en vigor el 1 de julio, devolviendo el 65 por ciento del IVA en las compras que realicen en efectivo o con tarjeta de crédito.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, estimó que al inicio del programa habrá al menos 500 comercios establecidos afiliados a “Tax Back” (devolución de impuestos).

Los que están son, en su mayoría, tiendas departamentales, de electrónicos, de ropa y calzado, entre otros giros.

Dijo que el programa está presente en 40 países, y en México 16 ciudades lo manejan.

El dirigente empresarial agregó que el descuento del 65 por ciento del IVA en las compras será adicional a las promociones y descuentos que maneje el establecimiento al momento de la compra, con lo que se pretende elevar la competitividad de Mérida a nivel nacional e internacional.

“Tax Back entrará en vigor el 1 de julio, los turistas que compren en establecimientos afiliados podrán recuperar el 65 por ciento del IVA, lo único que tendrán que hacer es llenar un formato que se les proporcionará; el monto del descuento les llegará directamente a su tarjeta semanas después, esto generará que compren más”, afirmó.

Dijo que tras las gestiones de la Canacome -que impulsa el proyecto-, la empresa “Tax Back de México”, que ya cuenta con una concesión ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), iniciará operaciones en Mérida con un módulo en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”, ya que el mayor número de turistas extranjeros que visitan la ciudad lo hacen vía aérea; posteriormente, habrá oficinas en el Centro Histórico, que es la mayor zona frecuentada por los turistas, y que de ser necesario, se abrirían subsedes.

López Campos precisó que “Tax Back” ayudará de al comercio de dos formas: la primera, porque tienen la posibilidad de vender más, y la segunda, porque beneficia directamente al comerciante formal, ya que el turista preferirá comprar en un lugar donde pueda recibir una factura.

Destacó que estos son mecanismos modernos que apoyarán la actividad comercial de Mérida, “y nos ponen en competitividad con otras ciudades en el país y con otros centros turísticos; hay visitantes que llegaban a la ciudad y esperaban encontrarse con este sistema de mecanismo fiscal, y se desilusionaban porque no existía”.

De primer nivel

El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur), Carol Kolozs Fisher, manifestó que buscan adoptar programas y crear productos que consoliden a la entidad como un destino de primer nivel. Una de esas acciones, dijo, es la incorporación del programa “Tax Back” (devolución de impuestos), que iniciará el 1 de julio.

“La cámara está pendiente y viendo todos los proyectos relativos al turismo que pueda aplicar en Mérida. Vemos todas las oportunidades que podemos traer a la ciudad y al Estado para aumentar la afluencia de turismo en Yucatán”, apuntó.

“El turismo es uno de los sectores estratégicos de esta entidad. Hay que estar pendientes de que estemos a la vanguardia y de que tengamos los productos adecuados para, por lo menos, competir con otras ciudades y países”, agregó.

En entrevista, Kolozs Fisher explicó que “Tax Back” es un proyecto de una empresa privada que ofrece el servicio en varias ciudades del país, “es un tema amplio, ya que se ofrece en muchos países, incluso, en México en cualquier empresa que exporta productos al extranjero no se cobra el impuesto”.

En cuanto a la derrama económica prevista, dijo que “lo que se pretende es dar la oportunidad al turista para comprar un producto con un descuento en un comercio local, es como si se les estuviera dando un descuento en lo que adquiere; la idea es estimular el comercio local ofreciendo este tipo de descuento”.

“Si el turista visita varias ciudades y en una en particular se ofrece este servicio, obviamente seremos más competitivos y comprará en este lugar”, analizó.

“Ningún comercio debe negarse, ya que no tiene qué hacer algo; el cliente simplemente llega al comercio, el cual debe ser legalmente constituido para otorgar un recibo, entonces el turista acumula los recibos de su viaje en Mérida, y al salir del aeropuerto entrega en un módulo sus recibos y le regresan, vía de su tarjeta de crédito, el monto correspondiente”, detalló.

“Creo que el turista extranjero tendrá un servicio como el que se da en cualquier otra ciudad; lo importante es que Mérida cuente con todos los servicios que se ofrecen en cualquier lugar turístico del mundo, Tax Back es un servicio que tenía que llegar tarde que temprano”, consideró.

Sobre el programa

Mérida será la ciudad número 17 del país en adoptar el programa “Tax Back”, el cual está dirigido a turistas extranjeros, los cuales, para obtener el beneficio, deberán efectuar compras que superen los mil 200 pesos en comercios afiliados.

En México, “Tax Back” inició operaciones en abril de 2008, y a la fecha está presente en Acapulco, Cancún, Cozumel, Cuernavaca, Guadalajara, Ixtapa, Los Cabos, Mahahual, Ciudad de México, Monterrey, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Riviera Nayarit y Taxco.

Las reglas de operación establecen que las compras que realicen los turistas extranjeros deben ser de un importe mayor a mil 200 pesos, incluyendo IVA por tienda, pagados hasta tres mil pesos en efectivo o sin límite con tarjeta de crédito por ticket, o bien, se puede juntar varios tickets de la misma tienda durante su viaje.

“Tax Back” devolverá el 65 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cada compra.

El extranjero deberá solicitar un comprobante fiscal (factura) al cajero por cada compra que realice, y éste deberá guardar todas sus facturas y vouchers. Asimismo, deberá entregar al módulo “Tax Back” que estará en el aeropuerto de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”, todos los recibos, tickets, facturas y fotocopias, junto con el nombre del banco, número de cuenta o de tarjeta de servicio o crédito donde desee recibir el reembolso del impuesto.

Las reglas de operación también establecen que si el monto total de la compra es igual o excede los cinco mil pesos, deberá presentar la mercancía en las oficinas de “Tax Back” en el aeropuerto meridano a la hora de realizar el trámite. Si toda la documentación está en orden, el reembolso se llevará a cabo dentro de 40 días después de partir de Mérida.

Los productos y servicios que no están sujetos a reembolso de impuestos son: alimentos y productos perecederos, servicios de transportación, taxis, boletos de avión, hoteles y restaurantes, libros, medicamentos, y bebidas alcohólicas que ya hayan sido abiertas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton