Ampliarán el apoyo para traslado gratuito de gente con discapacidad

El programa “Taxi Accesible” se aplicará a partir de febrero en 13 municipios más.

|
Mediante el servicio, se transporta a los beneficiarios a sus tratamientos y citas médicas. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de febrero, el programa “Taxi Accesible” del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado (Iipedey) ampliará su rango de atención a 13 municipios del interior de Estado, además de Mérida.

El esquema se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), quien aporta el recurso, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, para la lista de beneficiarios que cuenten con credencial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que los acredita como personas con discapacidad permanente.

Con una inversión alrededor de 17 millones de pesos, el Gobierno del Estado adquirió 13 nuevas camionetas adaptadas, las cuales están en proceso de emplacamiento y contratación del seguro, para brindar el servicio.

El esquema que inició en abril del año pasado, se implementó para brindar atención a residentes de Mérida y sus comisarías, con cinco unidades, pero debido a la alta demanda en la actualidad operan seis.

En 2019 se hicieron más de 7 mil servicios, pues hubo personas que requieren dos o tres traslados

A la fecha se brinda el servicio de traslado a 166 personas hacia 28 puntos de la ciudad, entre hospitales y centros de rehabilitación públicos.

Al respecto, la directora de la dependencia estatal, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que la forma de operación del programa en las nuevas demarcaciones será la misma e incluso quienes viven en municipios podrán ser trasladados hasta alguno de los hospitales y centros de Mérida así como en municipios aledaños, para citas médicas o de rehabilitación.

“Fue tal el éxito y hemos visto que es una necesidad real que a partir de febrero habrá 13 municipios además de Mérida, entre ellos, Buctzotz, Chemax, Dzidzantún, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul”, precisó.

Indicó que se espera que con las nuevas unidades, se atienda al menos a tres personas diarias por municipio, dependiendo de las distancias.

Agregó que los interesados en ser beneficiarios deberán acudir a las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF estatal (UBR) en su municipio para solicitar información y cumplir con la documentación solicitada.

Lo más leído

skeleton





skeleton