Taxistas yucatecos preparan también un aumento

Choferes de taxímetros señalan que aplicarán el incremento a partir de enero; ya tienen autorización de la DTEY.

|
Los taxímetros se pueden arreglar para que cobren de más. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Encarrilados por el aumento en el transporte urbano y pese a que cobran de manera arbitraria tarifas no autorizadas, taxistas de varias agrupaciones de Mérida anunciaron el lunes que en enero incrementarán sus precios.

Un taxista de Econotaxis reveló que el aumento es inminente pues cuenta con el aval de la Dirección de Transportes del Estado de Yucatán (DTEY) y entrará en vigor en enero de 2014.

“En reuniones internas, la Dirección de Transporte ya autorizó el alza a los ruleteros. Esa propuesta se someterá al pleno del Consejo Consultivo del Transporte, pero es casi un hecho que los meridanos ‘estrenarán’ el aumento en enero”, confirmó un radiotaxista del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Apenas el domingo pasado entró en vigor el aumento de un peso a la tarifa en el transporte urbano de Mérida. Este incremento aplicó sólo en la tarifa para adultos, que pasó de seis pesos a siete pesos. La tarifa social, que se aplica para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, se mantuvo en tres pesos. 

Hace unos días publicamos amplio reportaje en que dio a conocer los abusos cometidos por los taxistas, entre los que destacan que no dan comprobante impreso por el servicio. Los taxímetros dan “brincos” por metro recorrido, ya que en muchas ocasiones distancias que por lo regular un cliente paga cierta cantidad, se incrementa en 30 y hasta en 40 pesos adicionales.

Taximetros ajustados

Además, varios conductores reconocen que se trata de un secreto a voces la alteración de los taxímetros, a grado tal que incluso conocen a técnicos que se encargan de modificar los aparatos o bien, ellos mismos han aprendido a “ajustarlos”.

La tarifa mínima que los operadores cobran por el servicio de transporte es de 30 pesos en la mayoría de las agrupaciones existentes de taxistas, cuando la mínima autorizada por la DTEY es de entre 15 y 20 pesos.

Un chofer de Econotaxis explicó que la “medición” del cobro se realiza en función de dividir mil metros entre cierto número de veces, que es a lo que se le conoce como “brincos”. De esta forma, por cada 143 metros se registra un “salto”, que en suma se convierte en la cantidad que paga el usuario.

De ese punto a la fecha se considera que el precio del “brinco” de los taxímetros es de 4.50 pesos.

Con el incremento programado para enero de 2014 se estimaría que el cálculo sería de mil metros entre ocho “brincos”, es decir, en lugar de que el taxímetro avance cada 143 metros, ahora lo hará cada 125, lo que en suma podría representar un costo al final del servicio de 10 pesos más de lo que hoy paga un usuario en su recorrido.

“Esto nos perjudica, porque con este aumento vendrán después incrementos en la petición de renta para pagar al propietario de la unidad”, dijo otro conductor de taxímetros.

No dan comprobante

  • A pesar de que es obligación, varios taxistas no dan comprobantes bajo el argumento de que no cuentan con papel, lo que es motivo de sanción para el operador.
  • La DTEY, que dirige Humberto Hevia Jimenez, espera el próximo año homologar las tarifas del servicio de transporte de taxi y taxímetro.

Lo más leído

skeleton





skeleton