Ponen tecnología al servicio de jóvenes emprendedores en Acanceh

El gobernador Rolando Zapata entrega cheques del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural; firman convenio la Segye y el Inifap.

|
Este viernes el Gobernador de Yucatán entregó en Acanceh cheques para ayudar al desarrollo de la actividad agrícola, pecuaria y a la acuicultura de este municipio y al mismo tiempo a jóvenes emprendedores. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
ACANCEH, Yuc.-  Con la aplicación de avances tecnológicos durante el proceso educativo en las áreas agrícola, pecuaria y de acuicultura, más de 15 mil alumnos de 41 escuelas secundarias técnicas del estado podrán emprender proyectos productivos de alta rentabilidad para el autoconsumo de sus familias y comunidades.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día cheques del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (Padder) para fortalecer dichas actividades, por un monto superior a los cuatro millones de pesos. Además otorgó paquetes tecnológicos de la fundación "Educar para producir" que permitirán a los estudiantes incrementar las cosechas.

En evento celebrado en la Secundaria Técnica número 13 de Acanceh, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación estatal (Segey) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para ofrecer acompañamiento tecnológico a los estudiantes y hacer más rentables sus productos, informa el Gobierno de Yucatán.

Ahí mismo, inauguró un aula didáctica y una cancha de usos múltiples en las que se erogaron recursos cercanos a un millón y medio de pesos.

Ante alumnos, padres de familia, docentes, legisladores y alcaldes, Zapata Bello destacó la necesidad de inculcar la cultura agropecuaria entre la juventud yucateca como una medida para que genere sus propios alimentos y que contribuya a la economía de cada una de sus familias.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario aseguró que incluir estos procesos de innovación tecnológica para la producción en el sistema de enseñanza contribuye a la transformación del campo local y a la economía del estado.

“En un mundo global y competitivo como en el que vivimos, quienes tienen capacidades para transformar y crear son los que prevalecen y nosotros sabemos que aquí en Yucatán hay una gran capacidad de talento y creatividad que en la medida que despertemos en nuestros jóvenes y niños, los vamos hacer exitosos y les daremos mejores cauces en la vida”, subrayó.

Al detallar los apoyos entregados, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, explicó que en esta ocasión se entregaron 14 cheques a las secundarias técnicas de Kinchil, Izamal, Homún, Chocholá, Progreso, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Halachó, San Felipe, Acanceh, Samahil y Sucilá, que les permitirán a los beneficiarios incrementar la calidad de sus cosechas.

Asimismo, se les otorgaron 14 tinas de nueve metros cada una, siete blowers, plantas de emergencia, cuatro naves borregueras, una de bovinos, 200 vientres ovinos F1, ocho sementales ovinos F1, 20 bovinos y 42 mil alevines de tilapia.

Apoyo de fundación

De igual forma, a través de la fundación "Educar para producir" que preside el empresario Armando Palma Peniche, se brindaron 37 paquetes tecnológicos con los que los alumnos crearán sus propios huertos de traspatio para autoconsumo.

En su turno, Palma Peniche reconoció el trabajo del Gobierno de Estado para sumar voluntades con la iniciativa privada y combatir el rezago en la entidad, por lo que anunció la entrega de 300 paquetes tecnológicos más para otras escuelas técnicas.

Antes del acto, el Gobernador, acompañado de la alcaldesa anfitriona, Guadalupe Elizabeth Zapata González, realizó un recorrido por la exposición de productos generados por alumnos de las  41 secundarias de esta modalidad, donde pudo constatar la calidad de los mismos, gracias a los procesos tecnológicos y de innovación que ya han puesto en práctica.

Lo más leído

skeleton





skeleton