Inicia la temporada de captura de pulpo en la costa yucateca

Cerca de 12 mil pescadores que laboran en más de tres mil 800 embarcaciones inician actividades

|
Preparan y cargan todo lo necesario para zarpar. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
La costa yucateca vive hoy el arranque oficial de la temporada de captura de pulpo con precaución por parte del sector pesquero ante la incertidumbre que se vive en torno a la especie, su precio y demanda en el mercado.

Ayer, cientos de pescadores comenzaron su día terminando de preparar sus embarcaciones para salir hoy a primera hora en búsqueda del molusco, en lo que respecta a la embarcaciones ribereñas, mientras que las viajeras hicieron los propio desde hace varios días y únicamente esperarán el momento para comenzar sus salidas en recorridos de 15 a 20 días en el mar, con la esperanza de que este sea una buena temporada, aún cuando los precios se encuentren por debajo de años anteriores.

De acuerdo con los pescadores, la llegada de la denominada “pulpeada” se presenta como una oportunidad de mejorar sus ingresos familiares durante los próximos meses; de esta manera sus embarcaciones serán ajustadas para desarrollar la pesquería de acuerdo al tipo de artes de pesca permitidas.

Por su parte, cerca del 50 por ciento de las embarcaciones de viaje en Yucalpetén terminaron el pasado martes sus últimos preparativos dejando todo listo para salir a la mar.

De acuerdo con las autoridades del ramo, la importancia de la pesquería del pulpo radica en que ocupa el primer lugar en volumen de captura y comercialización a nivel nacional e internacional, por lo que genera una importante derrama económica, ofreciendo empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en 3 mil 330 embarcaciones menores y más de 500 navíos de mediana altura y de altura.

Lo más leído

skeleton





skeleton