Termina buena temporada de captura de pulpo en Yucatán

El precio del molusco culminó por arriba de los 110 pesos por kilo; es la segunda mejor cotización en la historia de la pesquería estatal.

|
Con la segunda mejor cotización por el pulpo en la historia de Yucatán termina la temporada de captura del molusco. (Foto: Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.-  La entrada del frente frio número 13 con efecto de norte, que ingresó este viernes al estado, marcó de acuerdo con los pescadores de la franja costera yucateca, el final de la temporada de captura de pulpo, el cual días atrás había registrado un descenso considerable en su captura.

Tras una muy buena temporada de captura del molusco en el litoral yucateco, en donde el precio culminó por arriba de los $110 pesos por kilogramo, en la segunda mejor cotización en la historia de la pesquería en el estado, la entrada del frente frio número 13, que con efecto de norte pego en los puertos este viernes marcó el final de la temporada de captura para los pescadores rivereños y quito algunos días a las embarcaciones por viaje, luego de que los puertos se cerraran a la navegación con la llegada del temporal. 

Previo a la llegada del mal tiempo, pescadores advertían una disminución en los índices de captura desde hacía varios días atrás, como parte del ciclo natural de la especie, la cual ya había ingresado a la etapa de entrada a las cuevas previo al inicio de ovulación, lo cual dificulta que los hombres de mar consigan atrapar al octópodo con técnicas tradicionales. 

Por su parte el sector pesquero, desde pescadores hasta empresarios, se manifestaron agradecidos con la naturaleza por la buena temporada que se logró vivir en este año en torno al pulpo, al mismo tiempo que se mostraron preocupados respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo el complemento de la veda del mero.

Hasta el momento no existe dictamen oficial sobre la cancelación o aplicación del mismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton