Se dan por bien servidos con captura de pulpo

Ante los buenos dividendos de la temporada, empresarios proponen que el cierre de temporada de captura del molusco se adelante al día 30 de este mes.

|
Los barcos en Progreso han estado llegando en promedio con 5 y 10 toneladas de pulpo por viaje. (Oscar Pérez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Pérez/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Los empresarios pesqueros se manifestaron a favor de la propuesta del Comité del Sistema-Producto Pulpo, de que se cierre la temporada de captura del molusco el 30 de este mes, debido ha que ha dejado buenos dividendos, desde el pescador hasta el patrón de costa, por lo que consideraron que la meta de 12 mil toneladas ya se cumplió. 

Los barcos llegan en promedio con 5 y 10 toneladas por viaje, de las que el pescador obtiene un promedio de 15 mil pesos por jornada de captura, y el patrón entre 40 y 50 mil pesos, por lo que se puede asegurar que esta temporada ha sido productiva.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan en un proyecto para lograr una producción de camarón altamente saludable y resistente a enfermedades. 

Los estudios permitirán conocer qué genes pueden estar asociados a familias o linajes de camarón menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales, lo que contribuirá al mejoramiento genético de esta especie de cultivo y a la obtención de un producto de alta calidad y mejor cotización en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton