|
La época más frecuente de llegada de frentes fríos es de enero a febrero. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
La presente temporada de frentes fríos se encuentra ligeramente más activa para el país con 53 sistemas frontales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, para la Península de Yucatán se prevé que se mantenga dentro de lo normal, es decir, llegarían de 20 a 22, esperándose hasta principio de año, cuando se tenga la mayor incidencia, aseveró la meteoróloga Sareti Cardoz Pacheco.

También, mencionó que Yucatán volvió a tener un año sin afectación directa de un huracán, dado que al estar ya por concluir la temporada no hay alguno pronosticado, y si acaso se formara, estaría muy lejos del país.

La especialista del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del SMN recordó que la perspectiva de la temporada de frentes fríos, que comenzó en septiembre y concluye en mayo, es de 53 sistemas frontales.

De ese número, a la Península de Yucatán le llegarán de 20 a 22, que es lo normal, y comienzan a registrarse a fines de octubre y principios de noviembre.

Esta temporada tuvo un ligero retraso, pues el primer sistema frontal que llegó a la región, y debilitado en los primeros días de este mes, fue el número ocho, causando sólo precipitaciones.

El siguiente fue el sistema 11, que arribó la tarde del domingo 10, y el sistema 12, que tuvimos este miércoles 13.

Este viernes arribará el sistema 13, que bajará las temperaturas, habrá lluvia y evento de Norte con vientos mayores a los 50 kilómetros por hora en las costas.

La época en la que es más frecuente la llegada de frentes fríos, recordó, es de enero a febrero, teniendo de cuatro a cinco, y comienza a disminuir para los siguientes meses. Si la temporada es activa, llegaría uno en marzo y otro en abril.

“Esta temporada está ligeramente más activa de lo normal. El promedio de frentes fríos que arriban al país es de 44 y el Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando nueve más", detalló Cardoz Pacheco.

La Península de Yucatán, continuó, normalmente tiene vientos de este- sureste debido a sistemas de alta presión que se establecen en diciembre, y eso detiene un poco la llegada de los frentes fríos a la región.

Para realizar estos pronósticos, abundó, se analizan las condiciones de la atmósfera, además de las estadísticas nacionales.

Igual se toma en cuenta otros indicadores, como patrones de viento o el comportamiento de sistemas de alta presión.

“Todo esto brinda una perspectiva de cómo pueden venir los sistemas en el país”, finalizó. 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton