Advierten de una fuerte temporada de huracanes
Pronostican hasta 23 formaciones con nombre que llegarían a causar afectaciones en la Península de Yucatán para este 2024.
Ante el inicio de la próxima temporada de ciclones tropicales 2024 en el Océano Atlántico, que iniciará a partir del 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, en el que la fase más intensa será del 20 de agosto al 15 de octubre, es importante que los yucatecos comiencen a desarrollar desde ahora sus planes de contingencia en caso de advertencia de un ciclón, consideró el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, explicó que el informe más reciente de la Universidad Estatal de Colorado, que rige el pronóstico para esta zona, vaticina una temporada hiperactiva de ciclones tropicales con 23 formaciones con nombres, de los cuales 11 serían huracanes y de esos 7 podrían ser intensos de categoría 3 a 5.
Advirtió que dicho pronóstico es “muy agresivo” y lo comparten también los buros meteorológicos, quienes dan a conocer la situación del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, donde pertenece la Península de Yucatán.
Señaló que los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado afirman que la temporada va a ser regida por dos factores, principalmente: que el Océano Atlántico está muy caliente, e inclusive por encima de lo normal, y que cuando arranque la temporada de ciclones tropicales ya estará por formarse el fenómeno de “La Niña”.
Explicó que además de ello, el peligro latente de la zona de alta presión de Azores se va a expandir y formará un corredor en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, lo cual pone en peligro a todas sus zonas cercanas.
“Para Yucatán, eso no debe preocupar ni alarmar en ningún sentido, porque tenemos una buena cultura de prevención contra ciclones tropicales, año con año debe ser una tarea que debemos realizar y, sin importar el número de ciclones que pueden formarse, que este caso debe ser de 23 cuando el promedio de 14, hay que estar siempre prevenidos”, apuntó.
El especialista en hidrometeorología compartió que, si los yucatecos se preparan bien, podrán enfrentar con éxito la próxima temporada de ciclones tropicales, es decir, que dependerá mucho de su buena preparación para evitar riesgos.