Temporada de huracanes aún no termina, advierten

Aunque hasta ahora ha habido saldo blanco en Yucatán, las autoridades mantienen vigilancia y los ciudadanos deben seguir atentos a reportes.

|
Roberto Pinzón, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, recordó que la temporada de huracanes todavía no concluye, por lo que no hay que 'cantar victoria' y dejar de tomar precauciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está a punto de 'brincar' con saldo blanco la temporada de huracanes, el pronóstico de fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico se ha cumplido, sin que algunos de los ciclones tropicales haya causado serias afectaciones a la entidad, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez. 

En entrevista con Milenio Novedades señaló que si bien la temporada termina oficialmente el lunes 30 del presente, en este momento no hay fenómenos que representen peligro, además de que existe un monitoreo permanente para identificar posibles disturbios que puedan tener una evolución, esto, a través del Centro Meteorológico.

En un principio se pronóstico la formación de 11 sistema tropicales con nombre, aunque se emitió una lista de al menos 21 nombres, no se ocuparon hasta el momento, incluyendo los dos fenómenos meteorológicos que se formaron anticipadamente, “Ana”, el 6 de mayo, y “Bill”.

De 1949 al 2014 las estadísticas indican que el promedio de formación de ciclones tropicales en el Atlántico es de 11.1, y aunque hasta el momento ninguno ha generado ningún riesgo para la Península de Yucatán, no se puede bajar la guardia y confiarse, las autoridades siguen realizando su trabajo de vigilancia y la población debe seguir atenta a los reportes, pues incluso algunos fenómenos se han conformado fuera de temporada.

Comentó que ocurrieron factores fundamentales que ayudaron a evitar la formación de estos fenómenos: los primeros fueron los vientos fuertes en la altura que impidieron que los fenómenos tomaran fuerza, así como la humedad se registraron bajo contenido de ésta.

Destacó que se formaron 8 sistemas, de los cuales cinco fueron tormentas y tres alcanzaron la categoría de huracán, dos de ellos fueron fuertes y uno de categoría mayor.

Como se pronosticó, el fenómeno de “El Niño” ayudó a mitigar los efectos que los ciclones tropicales podrían alcanzar.

Los frentes fríos no interactúan para debilitar o fortalecer un huracán, sino que modifican la ruta que estos pudieran llevar.

Claves

La temporada de huracanes comienza de manera oficial el 1 de julio y termina el 30 de noviembre de cada año.

El 4 de agosto pasado la Universidad Estatal de Colorado a traves de los Dres. Philip J. Klozbatch y William Gray, emitieron su último pronóstico de huracanes.

Se consideró una temporada por debajo del promedio en número de Ciclones Tropicales a formarse que es de 11 debido a la presencia de “El Niño”.

Lo más leído

skeleton





skeleton