|
A partir de este sábado 14 entraron en vigor en Mérida las multas y arrestos para las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Luego de que Yucatán pusiera el ejemplo a nivel nacional con multas y arrestos para las personas que acosen a las mujeres en las calles de Mérida, otros estados del país hicieron lo propio y ya cuentan con reglamentos al respecto o están en vías de establecerlos.

Como informamos, a partir de este sábado 14 entraron en vigor en Mérida las multas y arrestos de hasta 36 horas para las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público, además de a las personas adultas mayores o con discapacidad.

Esta medida fue muy celebrada a nivel nacional, ya que esta problemática no sólo se centra en algún punto de México, sino en todo el país debido al machismo y misoginia que arrastran muchos mexicanos, además de no respetarse los derechos de las personas vulnerables.

Como parte de esta urgencia nacional por acabar con el acoso, otros puntos  del país se sumaron a la iniciativa de Yucatán y por ejemplo, el ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, ya castiga esta mala práctica con 36 horas de arresto, una multa económica hasta de dos mil 550 pesos o cumpliendo 36 horas de trabajo comunitario.

Asimismo, la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sanciona conductas como silbidos y expresiones de carácter sexual en espacios públicos, los cuales son sancionados con una multa de 929 a 3 mil 379 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

Todas estas medidas entraron en vigor apenas en 2019, pero ya había otras ciudades donde se sancionaba el acosa antes de este año.

Entre los municipios que ya contaban con un reglamento sobre este tema están Guadalajara (Jalisco), Zapopan (Jalisco), Aguascalientes (capital del estado de Aguascalientes), Pabellón de Arteaga (Aguascalientes), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Tlanepantla de Baz (Estado de México), Ixtapan de la Sal (Estado de México), Otzolotepec (Estado de México) y Puebla de Zaragoza (capital del estado de Puebla).

Todavía faltan muchos municipios del país que requieren estas medidas, pero al menos ya se ha avanzado en algunos de ellos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton