Crean en Yucatán Centro de Justicia para Mujeres

En el proyecto se invertirán más de seis mdp; pretende ayudar a salir adelante a quienes han sido víctimas de la violencia.

|
El gobernador Rolando Zapata indicó que el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Yucatán deberá entrar en operación en marzo del 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció este día la creación del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Yucatán, obra en la que se invertirán seis millones 565 mil 924.80 pesos y que deberá entrar en operación en marzo del próximo año.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, explicó que el centro pretende brindar apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia y contará con personal capacitado en el tema de la perspectiva de género.

Explicó que, además de dar atención, uno de los objetivos primordiales es evitar la "revictimización" de las mujeres y garantizar sus derechos humanos, así como romper el ciclo de violencia que las aqueja.

"El Centro tiene la aprobación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el acceso de recursos federales que permitan su operación y se basa en los principios de atención integral y especializada en el tema de violencia contra las mujeres", agregó.

Entre las dependencias que formarán parte del Centro destacan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto para la Equidad de Género, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, entre otras.

"Uno de los objetivos primordiales es unirse al movimiento internacional para poder fin a la violencia contra las mujeres, pues en esta tierra no hay cabida para la violencia contra el género femenino", sostuvo Zapata Bello.

Órdenes de protección emergentes

Por su lado, la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, expuso que giró instrucciones a los ministerios públicos a efecto de dictar órdenes de protección emergentes para garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres que son víctimas de violencia, ello, con base en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia.

"Entre los objetivos de estas órdenes se encuentra el auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, la desocupación por el agresor del domicilio conyugal, la prohibición al agresor de acercase o ingresar al domicilio, centro de trabajo o estudios de la víctima y la prohibición de intimidar o molestar a la víctima dentro de su entorno social", subrayó.

En ese sentido, continuó, las acciones anteriormente descritas se ejecutarán con el propósito de dar plena seguridad a las mujeres para que en caso de acudir a levantar una denuncia, sientan que su integridad y la de los miembros de su familia están aseguradas.

Grupo táctico femenil

De hecho, durante el acto oficial fue presentado el nuevo grupo táctico y de inteligencia femenil de la Fiscalía que está integrado por 35 mujeres que desempeñan el trabajo de policías ministeriales investigadoras y que darán seguimiento y acompañamiento a las órdenes de protección preventiva que el ministerio público determine a favor de alguna mujer que sea víctima de la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton