Presunto asesino de chofer formaría parte de banda robacoches

Al menos hay un caso con las mismas circunstancias, sin embargo, en esa ocasión la víctima logró escapar.

|
El presunto asesino fue detenido esta mañana. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/KANASÍN
Víctor Manuel G.P., de 24 años de edad, quien es señalado por el asesinato del chofer de Didi e In Driver, Edgar González Meneses, aparentemente pertenece a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos de plataforma, pues cuando menos existe un caso previo con las mismas características, cuya víctima logró escapar con vida.

El presunto homicida fue arrestado esta mañana luego de que ayer por la tarde emitió la orden correspondiente la titular del Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, con sede en Kanasín, en donde hoy mismo fue presentado para ser imputado por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y robo de vehículo con violencia.

Fue un sujeto, quien le acompañaba el día de los hechos, el que denunció con las autoridades, luego de ver el revuelo que causaba el caso en redes sociales. Su testimonio, ahora como testigo, fue clave no sólo para arrestar a Víctor Manuel, sino también para encontrar el cadáver del infortunado guiador de “In Driver”.

De acuerdo con lo que se escuchó durante la presentación de pruebas ante la Juez, y según la declaración del testigo ante la Fiscalía General del Estado, él conoció al inculpado hace meses a través de redes sociales, pues aquél se dedicaba a ofrecer préstamos económicos. Intercambiaron números de celular, pero nunca se concretó el acuerdo. Sin embargo, el ahora detenido siguió en contacto con el testigo.

En semanas recientes, Víctor Manuel le llamó proponiéndole realizar un “bisnes” para obtener dinero fácil, y le explicó que se trataba de pedir servicio de plataformas de transporte para luego despojar a los guiadores de sus vehículos y venderlos, a lo cual el testigo indicó que no estaba seguro.

La noche del asesinato

Sin embargo, la noche del 3 de mayo pasado quedó de verse con él en la Plaza Principal de Mérida para platicar y tomar unas cervezas. Se vieron y se dirigieron caminando hacia la calle 65 con 48 y 50, diciendo el inculpado que iban a robar un vehículo, que iba a ser muy fácil y que le daría 10 mil pesos por su participación. Acto seguido le mostró a su “pupilo” una pistola calibre 22 que llevaba en una mochila, diciendo que no estaba cargada.

Desde una cuenta falsa de usuario de “In Driver” solicitó un servicio hacia Hubilá, comisaría de Tixkokob, y llegó hasta ellos la víctima, Edgar González, quien tomó el servicio y se dirigió a Tixkokob sin atravesar Tixpéhual, luego enfiló hacia Euán y de ahí tomó a Ekmul, que es el poblado anterior a Hubilá.

A mitad de esa vía, Víctor Manuel dijo a Edgar que se pegara porque bajaría a orinar, y cuando el guiador se detuvo, el delincuente lo amenazó con la pistola y le quitó el teléfono celular, luego bajó con él sin dejarlo de apuntar, para pegarse ambos a pie hacia la maleza. El pistolero dijo a su “alumno” que guiara el auto (un Beat de color rojo) hacia Ekmul y luego regresara por él. Así lo hizo, y cuando recogió a Víctor Manuel, éste le dijo que había matado al conductor.

El cómplice se asustó y reclamó que hubiera hecho tal cosa, pero el delincuente le dijo que se calmara, que no era la primera vez, y que ya no podía salirse porque correría la misma suerte. Durante el trayecto de regreso a Mérida, el sujeto se comunicó con alguien por teléfono, a quien se refirió como “jefa”, y dijo que ya estaba todo listo. Acto seguido dejó al ahora testigo en Villas de Oriente y él se retiró.

Al día siguiente, se comunicaron y Víctor Manuel dijo al cómplice que ya había empeñado el celular y había escondido el coche en un predio de Cacalchén, y añadió que le daría un dinero por lo que hicieron, pero finalmente nunca le dio nada.

Acudió a la policía

El “alumno”, al ver el revuelo que causaba en redes sociales la desaparición de Edgar González, decidió acudir el 8 de mayo ante las autoridades y declaró todo lo ocurrido, dándosele protección. El 9 de mayo, gracias a su testimonio, fue encontrado el cadáver del conductor de “In Driver” en los montes entre Ekmul y Euán. Se le practicó la autopsia y se determinó que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico secundario a disparo de arma de fuego.

Posteriormente, las autoridades ubicaron el Beat rojo en el predio de Cacalchén señalado por el testigo, de acuerdo con lo que le informó Víctor Manuel G.P. El coche ya no tenía placas, pero se confirmó que era el mismo de acuerdo con el número de serie. Al ser revisado se encontró la mochila que llevaba el culpable el día de los hechos, dentro de ella estaba la pistola calibre 22 usada para asesinar el guiador, y estaba también la boleta de empeño del celular robado, a su nombre, y una copia de su credencial de elector.

Finalmente, hoy por la mañana se le dio arresto y se le presentó ante la Jueza, se realizó la audiencia de imputación, en la cual el inculpado se negó a declarar, y tras la presentación de pruebas del caso se solicitó su vinculación a proceso, audiencia que se realizará el miércoles próximo pues Víctor Manuel G.P. pidió ese tiempo para poder presentar pruebas, de acuerdo con la defensa. Asimismo, se decretó que estará en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton