Tianguistas, entre la necesidad y lo ilegal

En estas zonas de venta se ofrecen artículos de dudosa procedencia a precios bajos.

|
Cabe indicar que en la capital yucateca operan al menos 40 tianguis. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva-Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los tianguis se han arraigado en Mérida y los productos que se ofertan se han diversificado. Miles de personas acuden a estos espacios a comprar productos que en otros lados les resulta difícil de hallar, pero también adquieren artículos de dudosa procedencia e ilegales.

En este tipo de lugares se comercializa con mercancía de medio uso o de procedencia ilícita, además operan pequeños locales de comida con mínimas o nulas medidas de seguridad.

Pero en los tianguis de la ciudad no sólo se oferta comida, sino que también se comercializa chácharas u objetos de segunda mano, accesorios y ropa, igual de medio uso, productos de higiene personal, insumos básicos con caducidad a vencer, al igual que mercancía ilícita como la "fayuca" o piratería.

Cabe indicar que en este tipo de lugares “sobre ruedas” se ofertan artículos que ostentan etiquetas originales de marcas registradas como Nike, Vans, Rolex, Zara, Aeropostale, entre otras, pero todos son de dudosa procedencia, ya que tienen un bajo costo.

Los asistentes encuentran ropa, zapatos, maquillaje, libros de segunda mano y herramientas. Pero en algunos puestos se ofrecen equipos de cómputo, teléfonos celulares, cámaras de video y fotográficas; al igual que calzado, medicamentos sustraídos del Seguro Social y muestras médicas; bebidas alcohólicas… Todo esto a precios muy bajos que indican que la mercancía “está caliente”, es decir, tiene un origen ilícito.

 

Operados por 'la mafia'

En cuanto a la administración interna de los tianguis “está llena de corrupción”, aseguran algunos de los comerciantes entrevistados por Milenio Novedades, debido a que, dicen, se paga un alto costo si se quiere contar con un puesto fijo.

Cabe indicar que en la capital yucateca operan al menos 40 tianguis, los cuales acercan a las colonias los productos básicos y se posicionan como uno de los “paseos” preferidos de los meridanos.

Los tianguis de San Roque, Madero y Bojórquez agrupan al mayor número de locatarios y de interesados en comprar “baratijas los fines de semana”.

Pero no todo es negativo, los tianguis, además de generar actividad económica en las colonias, barrios y fraccionamientos, ofrecen a los consumidores la oportunidad de “pasear en familia”.

También estas romerías dan la oportunidad de adquirir artículos y refacciones eléctricos, mecánicos, entre otros, difíciles de conseguir en otro lado.

La Subdirección de Mercados explicó que estos establecimientos han ayudado a combatir el ambulantaje y son alternativa de vida para personas en situación de vulnerabilidad, por ese motivo reguló su operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton