Eliminan tiraderos al aire libre en Cuxtal

Se han recolectado 40 ton de desechos sólidos en 11 jornadas de limpieza en el área

|
Voluntarios colaboran a favor del medio ambiente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Como parte del Programa Permanente de Limpieza en el Reserva Ecológica de Cuxtal, a la fecha se han recolectado más de 40 toneladas de desechos sólidos en alrededor de 11 jornadas que se realizaron en colaboración con agrupaciones y asociaciones civiles, voluntarios y pobladores de las comisarías que abarca la zona.

Las actividades, que se realizan el último sábado de cada mes, tienen como objetivo erradicar los tiraderos al aire libre que se han identificado en la parte de la periferia de la reserva, cuyas dimensiones pueden fluctuar entre los dos kilómetros o dos hectáreas.

Al respecto, el encargado del plan, Fernando Puc Perera, informó en cada jornada se dispone de camiones recolectores con capacidad de cuatro toneladas de las empresas Servilimpia y Sana, que se encargan de llevarse la basura al sitio de disposición final.

“Hemos tenido siete actividades ordinarias y aproximadamente cuatro extraordinarias, donde los voluntarios o personas interesadas vienen a decir que quieren hacer su reto de Basura Challenge, y les decimos a qué lugar pueden ir para recolectar”, explicó.

El problema de los tiraderos, resaltó, ha disminuido pues los ciudadanos ven la diferencia en los espacios y a su vez, se genera conciencia por medio de la educación ambiental pasiva pero directa.

Algunas de las zonas intervenidas fueron la cercana a la 42 Sur, donde se hizo una recolecta muy fina y agresiva que incluyó residuos biológicos infecciosos que se dispusieron de manera adecuada y posteriormente, se sembraron árboles nativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton