Digitalizan emisiones de "Titeradas"; podrán verse en la ESAY cada miércoles

Las exhibiciones empezarán a las 19:00 horas y también se exponen materiales de Wilberth Herrera

|
La ESAY realiza la actividad para promover el legado del escritor, director, actor, titiritero y gestor Wilberth Herrera Pérez. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un total de ocho programas de la serie Titeradas, digitalizados y restaurados, más una exposición con objetos y material de archivo, con la opción de visitas escolares, forman parte del ciclo de video que ha montado la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para promover el legado del escritor, director, actor, titiritero y gestor Wilberth Herrera Pérez.

Al dar detalles de este homenaje, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, apuntó que las horas de imaginación y labor de un multifacético artista se ilustrarán en estos capítulos, cuya transmisión se hará de manera gratuita los miércoles del 22 de mayo al 12 de junio en el Área de Investigación de la ESAY.

En conferencia de prensa, señaló que las exhibiciones empezarán a las 19:00 horas y que se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la compañía Titeradas.

Asimismo, añadió que existe la opción de programar visitas y actividades para escuelas.

Sobre los filmes, dijo que se trata de versiones restauradas por el propio hijo de don Wilberth, Juan Herrera López, los cuales serán comentados por familiares y amigos.

En cuanto a la exposición, está compuesta por objetos y materiales del fallecido ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Arte y Tradiciones Populares, que se podrá visitar, además de los días de las proyecciones, de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

 

La presentación del evento en la ESAY. (Novedades Yucatán)

 

Programas

Álvarez Fuentes anotó que el ciclo arrancará el 22 de mayo, el Día Municipal de Titeradas, con los programas "El desfile de modas" y "Puruxón superestrella", presentados por la hija del homenajeado y directora General de Titeradas, Andrea Herrera López, y el investigador de la ESAY, Enrique Martín Briceño.

El 29 de mayo se hará lo mismo con "El príncipe Much" y "Bailando porque tengo sueño", a cargo de Cristina Cardeña y Ángel Aguilar.

Ya para el mes de junio, el 5, toca turno a "Karate chich" y "Cherekán de la selva", con las observaciones del músico e hijo del homenajeado, Pedro Carlos Herrera López.

Finalmente, el programa cerrará el miércoles 12 con "Mare, hoy sí que me embutí" y "Flokor, pat y bailet" con la introducción del hijo menor y músico, Juan, y Alejandro Kantún.

En su oportunidad, la directora General de Titeradas indicó que para realizar el ciclo se ha elaborado un gran trabajo de rescate, a través de una labor delicada de digitalización del material para que las nuevas generaciones disfruten de ocho de los más de 400 programas que su padre creó a lo largo de su carrera.

Por lo que toca a la exposición, subrayó que existe mucho que mostrar debido a la importancia que Wilberth dedicó durante su vida al registro.

"Contamos con fotografías, videos y objetos personales que dan cuenta de su trayectoria, como son sus primeros títeres, libretos y reportes, de tal manera que es un material muy nostálgico y significativo, que dará una mirada personal", aseguró.

Quienes estén interesados, pueden contactar para obtener más informes al Área de Investigación, a través de los teléfonos 920-51-84 y 928-01-48.

Lo más leído

skeleton





skeleton