'Regalan' títulos de propiedad a yucatecos

El valor promedio por cada documento es de 3 a 5 mil pesos, de acuerdo con las características del predio, pero ahora será de 200 a 300 pesos.

|
Para tramitar un título de propiedad, que hoy cuesta entre 3 y 5 mil pesos, solo se requerirá pagar de 200 a 300 pesos gracias al programa 'Patrimonio Seguro' del Insejupy. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 200 mil yucatecos que cuentan con una vivienda pero sin título de propiedad podrán obtener este instrumento jurídico por un costo de entre 200 y 300 pesos. 

El director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez, dijo este lunes que el programa “Patrimonio Seguro” tiene la finalidad de dotar a los ciudadanos de escrituras a bajo costo, se exentan los pagos que dependen de la administración estatal, y que los únicos pagos que se realiza la persona que tramita son lo externos, como los avalúos.

“Este programa tiene como objetivo dotar de certeza jurídica y patrimonial a estos ciudadanos, y nuestra firme convicción es llevarlo a todos los rincones del estado, hemos realizado algunas entregas de escrituras en este año, estamos informando a los ayuntamientos del estado pues para aplicar el programa se debe firmar un convenio entre el Insejupy y las administraciones municipales para que podamos realizar estos trámites y dotar a los ciudadanos de las escrituras correspondientes”.

Segura Pérez agregó que hay un promedio de 200 mil predios que no tienen títulos de propiedad en todo el estado, y asimismo analizó que el costo promedio por cada título de propiedad oscila entre los tres mil y los cinco mil pesos, de acuerdo con las características del predio.

Con el programa Patrimonio Seguro, dijo, el costo del título será entre 200 y 300 pesos por lo que expuso que este es uno de los esquemas que están reforzando en la citada dependencia del Gobierno del Estado.

“Lo más importante es consolidar todos los proyectos que tiene el Insejupy, el principal objetivo es materializar la certeza jurídica y patrimonial de todos los yucatecos, en este momento tenemos varios proyectos en puerta, hemos dado continuidad a las actividades de la dependencia y reforzarlas”.

Segura Pérez agregó que en días pasados capacitaron a más de 30 ayuntamientos para ofrecerles los servicios en línea que tiene el Insejupy como en el área de Catastro, con la finalidad de dar mayor certeza a los trámites que se realizan en el interior del estado.

El funcionario estatal agregó que están por iniciar diversos trabajos técnicos relativos a reglamentos y leyes; al respecto dijo que la semana participó en la reunión nacional de directores de los catastros estatales donde se está trabajando en un anteproyecto de ley general para armonizar y homologar los catastros y los registros públicos en todo el país.

“Se busca coadyuvar para que los ciudadanos de cualquier parte de la República puedan agilizar sus trámites en esta entidad. Esto viene de la mano con los programas de modernización que estamos continuando en el Instituto, tenemos firmados convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con el fin de modernizar los servicios”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton