'Cristóbal' rompe todos los récords meteorológicos en Yucatán

El fenómeno meteorológicos lleva un acumulado de 82 horas de lluvia en la entidad, lo cual rebasa al huracán “Isidore” que golpeó al estado en el 2002

|
El centro de Maxcanú así lució.
El centro de Maxcanú así lució.

MÉRIDA, Yucatán.- La tormenta tropical “Cristóbal” prácticamente ha roto todos los récords meteorológicos en Yucatán, al llevar un acumulado de 82 horas de lluvia con 261 lt/m2, lo cual rebasa las cifras que dejó el huracán “Isidore” el 22 de septiembre del año 2002.

Así lo dio a conocer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien recordó que hace 18 años, “Isidore” se mantuvo con 36 horas de lluvia que en la zona nororiente de Mérida, arrojaron un acumulado de 255 lt/m2, y hasta las 10:00 horas de hoy 4 de junio, “Cristóbal” se ha mantenido con 82 horas ininterrumpidas dejando una precipitación, hasta el momento, de 261 lts/m2, también en la misma zona de la capital yucateca.

Además, explicó esta lluvia que azota la entidad sin parar desde el pasado lunes, ya superó el acumulado de cualquier ciclón tropical que haya afectado el territorio, y recordó que antes de “Isidore” el récord lo tenía el huracán “Hilda” de 1955, con una precipitación registrada de 155.5 lts/m2, y se espera que continúen las lluvias este día, con lo cual aumentaría también la cantidad de agua acumulada.

 

Cabe recordar que Protección de Civil del Estado espera que “Cristóbal” se degrade a depresión tropical la tarde de este jueves, sin embargo, seguirá ocasionando viento y lluvias intensas sobre la región.

Ante esto, se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, pues continuarán las condiciones de lluvia y viento.

Asimismo, están los comunicados oficiales de Procivy y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como Facebook, Twitter e Instagram; a su vez, está a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.

Cabe destacar que las lluvias originadas por “Cristobal” han provocado severos daños en el interior del estado, ya que se han registrado inundaciones e incluso se han tenido que evacuar a familias de sus viviendas.